NacionalesNoticias

En el mercado Santa Rosa de la Ciudad de El Alto se realizó el Festival LlaqwART 2022

(APC Bolivia. El Alto. Sandra Chuquimia). Hoy, sábado 23 de julio, los hermanos y hermanas de las 20 provincias del Departamento de La Paz arribaron hasta la ciudad de El Alto, al mercado Santa Rosa, para exponer la tradicional Llajjua y la Jallpa huayk’a que siempre acompaña, día a día, en las comidas cotidianas de esta región de Bolivia.

El evento denominado Festival Cultural de la Llajjua – LlaqwART 2022, impulsado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización y las Federaciones Bartolina Sisa y Tupak Katari del Departamento de La Paz, dio la oportunidad de exponer y degustar diferentes platos típicos de la gastronomía propia del altiplano y Los Yungas paceños, acompañados de la tradicional Llajjua y Jallpa Huayka. En el festival no faltó la música típica que acompañó esta importante actividad, que además, contó con la presencia de las autoridades nacionales como la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, la Ejecutiva Departamental de Bartolinas Sisa, Susy Quispe, el Ejecutivo Departamental de La Paz de Tupac Katari, Luciano Marca, y otras autoridades.

Las hermanas participantes agradecieron por esta iniciativa que permite la revalorización de las comidas típicas y  de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, también manifestaron que no sea la última vez que se realice esta actividad y que se puedan realizar más actividades para revalorizar las comidas y las tradiciones ancestrales.