ArtículoNoticias

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ¿QUÉ DEBEMOS HACER LA HUMANIDAD?

(APC Bolivia).- El día 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar a las poblaciones del mundo, a las empresas y en especial a políticos, sobre la importancia del aire que respiramos, sobre la variedad de alimentos ricos y sanos que tenemos rodeados en las comunidades y que llegan a nuestros hogares por el sacrificado esfuerzo que hacen las y los productores, el agua que bebemos, la diversidad de flora y fauna que nos rodea y que habitan en nuestro planeta.

Se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Conferencia de Estocolmo en 1972, donde se reflexionó sobre la importancia del conocimiento sobre los beneficios que brinda la naturaleza e inspirar en la conducta de los individuos, así como la responsabilidad de las empresas y políticos en la conservación y la mejora del medio ambiente.

Principalmente se hace una reflexión sobre los eventos recientes, como los incendios forestales registrados en Brasil, California, Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y finalmente la Pandemia que azota a la humanidad como el Coronavirus COVID – 19. En ese marco, Naciones Unidas realiza una serie de recomendaciones y consejos como plantar árboles, limpiar los ríos, lagunas y cuidar nuestros malos hábitos de consumo, siendo que se compre sólo lo necesario.

Por otro lado el Coronavirus tiene una relación con el medio ambiente, cuando destruimos la biodiversidad, también destruimos el sistema que sustenta la vida humana, como señalan las Naciones Unidas. A nivel mundial son millones de vidas que se están perdiendo y es necesario encontrar el equilibrio entre la Madre Tierra y la humanidad.

La principal tarea de la humanidad es cuidar los ríos, lagos, mares, bosques, biodiversidad, flora, fauna y todo ser vivo que se encuentra habitando en el planeta. Por muchas generaciones las abuelas y abuelos con sus conocimientos, saberes, han enseñado a las comunidades a vivir como uno solo con la Pachamama (Madre Tierra), en la relación del hombre con la naturaleza, con lo sagrado y con la misma humanidad, la tarea de generar conciencia con la humanidad y generar políticas públicas desde los gobiernos subancionales y nacional para cuidar la Madre Tierra.

En ese marco, desde el Estado Plurinacional, se desarrolló un importante encuentro en la Isla Majawi en la Bahía de Cohana del Lago Titicaca, espacio donde se reunieron autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Pucarani y las Autoridades Originarias de Chojasivi, el paso 5 de mayo de 2021, el espacio sirvió para plantear la reflexión que corresponde a toda la humanidad para evitar la contaminación a la madre naturaleza, se señaló por ejemplo las campañas de limpieza, que son tareas de todas las personas, en palabras del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia “en la ardua cruzada de preservar la Madre Tierra, Bolivia avanza en la generación de energías limpias para reducir gases que causan el efecto invernadero”.

DAÑO A LOS BOSQUES, TALA Y DEFORESTACION

INCENDIO FORESTAL EN SANTA CRUZ, REGIONES TROPICALES DEL BOSQUE CHIQUITANO, 2019.

CAMPAÑA DE LIPIEZA DEL LAGO URU URU EN ORURO

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL RIO ROCHA EN COCHABAMBA

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL LAGO TITICACA EN LA PAZ

PUEBLOS INDIGENAS HABITAN Y CUIDAN SUS TERRITORIOS

PLANTACION DE ARBOLES A CARGO DE NIÑOS EN LAS COMIUNIDADES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba