Noticias

EN CONSEJO DE CONSEJOS CONAMAQ-BOLIVIA NOMBRA A NUEVO JILIRI APU MALLKU

(APC BOLIVIA. CONAMAQ).- En la jornada del lunes 14 de junio, se llevó a cabo el Consejo de Consejos en instalaciones de la casa grande de CONAMAQ-BOLIVIA, para fortalecer la ideología y la libre determinación, el autogobierno de los pueblos indígenas originarios y la lucha permanente por la recuperación de la democracia. En dicho cónclave determinaron continuar con el proceso de reconstitución de las naciones originarias, avanzando hacia la autonomía, el autogobierno y la lucha permanente por la democracia recientemente recuperada.

Por otro lado, en consenso mayoritario de las 19 naciones, suyus y markas, se resolvió destituir al Tata Apolinar Apaza del cargo de Jiliri Apu Mallku por las problemas internos que suscitó en el Consejo Nacional y que es de dominio público, al mismo tiempo se nombra como nuevo integrante del mismo Consejo al Tata Martín Chacolla Vargas como Jiliri Apu Mallku y a la Mama Lidia Machaca Mamani como Jiliri Apu Mama T`alla, que a partir de la fecha estarán al mando de la Organización de las naciones originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ-BOLIVIA.

Así mismo la mayoría de las autoridades originarias presentes reafirmaron, de acuerdo a los principios y valores filosóficos, normas y procedimientos propios, su vocación de lucha y resistencia en conservar la identidad cultural buscando el ejercicio de los derechos consuetudinarios que le corresponden a las pueblos y naciones originarias.

Fuente: Con información de la página de CONAMAQ-BOLIVIA