Noticias

En Beni movilización por Democracia SI, Dictadura No

Indígenas y sectores sociales rechazan la destitución del gobernador indígena cavineño Fanor Amapo Yubanera impulsada por la dictadura boliviana dispuesto a descabezar a los funcionarios que no obedezcan sus ordenes.

Amapo fue el gobernador electo por la Asamblea Departamental del Beni después de la persecución y posterior destitución de Alex Ferrier Abidar. Los asambleistas con mayoría del MAS lo elegieron como sucesor.

Hubo fuerte resistencia de los partidos que son parte de la dictadura para que asuma su cargo mas aún siendo la cuna de la actual presidente autoproclamada Jeanine Añez estan cansados de mentiras.

A principios de mayo el gobernador dio positivo al Covid 19 pero ya se recuperó.

En un nuevo capítulo de enfrentamiento con el gobierno central, las organizaciones se movilizaron ante lo que interpretan como un nuevo embate del sector que representa y gobernó históricamente la región y le dicen hoy en las calles al gobierno que: a Fanor no se lo toca!

El gobierno intenta deshacerse del gobernador Amapo, el primer gobernador indígena amazónico en el departamento oriental, en referencia a Añez un manifestante dijo: “siendo del Beni nos vino a traer el virus, nos vino a matar”

Pedro Bare un líder histórico de la CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano) donde hay 18 nacionalidades, expresó: “lamentablemente nuestra democracia ha sido herida de muerte, nos han querido exterminar, hacer huir pues se pelaron, nuestro hermanos indígenas, nuestros hermanos campesinos, nuestros hermanos interculturales, nuestras hermanas bartolinas, nuestros hermanos gremialistas, mototaxistas, juventudes, amas de casa, estamos con una sola voz: arriba la democracia, fuera los corruptos, los atropelladores, los asesinos. Tambien queremos pedir el respeto a la Autonomía Departamental, que vuelva el SEDES al mando de la gobernación como establece la Constitución Política del Estado”

Cabe destacar que el Beni es uno de los departamentos mas olvidados del país y que fue de los mas castigados por el covid 19, lo que sucede ahora es que Añez ni en su propia tierra goza de confianza.