Emergencia en Bolivia los pueblos y naciones indígenas en peligro
►Bolivia Ahora►
Una vez más, Jeanine Añez, justificada bajo el argumento de la emergencia sanitaria, sorprende al país con sus determinaciones tan inexplicables como erróneas, como su reciente anunció de fusionar el Ministerio de Culturas al Ministerio de Educación, y bajarle de rango convirtiéndolo en Viceministerio, con un decreto que dispone que la entidad de educación, impulse la cultura, las artes, el turismo, y, por si fuera poco, también los deportes, además de anular el Ministerio de Comunicación que pasa a depender del Ministerio de Gobierno.
Existe indignación por esta arbitraria decisión, según afirma la presidenta de facto, para ahorrar recursos y destinarlos a la lucha contra la pandemia, algo muy cuestionable, ya que simultáneamente destina recursos al reforzamiento policial y militar, más de 500 millones de bolivianos, sin tomar, en cuenta el despilfarro de dinero, efectuado en compras dolosas en respiradores y bombas de gas, que intenta pasarlos desapercibidos.
Por si fuera poco, Añez arguye, como cereza a la torta, que esto lo hace por considerar a estas reparticiones, como GASTOS ABSURDOS INVENTADOS POR EL MAS (gobierno anterior). Las Naciones y Pueblos Indígenas estamos de luto, porque somos Culturas Vivas que estamos en nuestros territorios y escribimos historias vivas, desde diferentes escenarios de expresión como el CINE Y EL ARTE VISUAL DE BOLIVIA, nuestras expresiones culturales, principios y valores, representan el alma, el espíritu, el “ajayu” del Estado Plurinacional, conquistado como como un derecho histórico.
El gobierno de facto reduce estos tres ministerios Culturas, Deportes y Comunicación, para priorizar la salud y dotarles de recursos, el ex Ministerio de Culturas tenía un presupuesto de 101 millones de bolivianos, en comparación a los 7 mil millones de bolivianos que son asignados a los Ministerios de Defensa y Gobierno. En plena pandemia del COVID-19, acaba de otorgar un monto de 506 millones de bolivianos a este Ministerios, destinados a la seguridad gubernamental, la policía y los militares, esta por lo visto, bastante claro las prioridades del régimen golpista de Añez.
Finalmente, transfiere enormes responsabilidades y complejas situaciones, a un ministerio, cuyo titular, Víctor Hugo Cárdenas, Ministro de Educación, ha demostrado una total incapacidad en la gestión de la educación, donde deambula en medio de la crisis sanitaria, sin un plan, ni propuesta clara para la gestión educativa en sus tres sub sistemas. Bajo estas circunstancias, otorgarle mayores responsabilidades y áreas complejas de gestión, deja en total incertidumbre el fututo de los sectores afectados con estas determinaciones.
¡URGENTE BOLIVIA REQUIER UN GOBIERNO LIGITIMO, !!ELECCIONES GENERALES, ¡NO AL PRORROGUISMO!!