Noticias

Elecciones en República Dominicana contempla ocho medidas de bioseguridad que son comprobadas por asambleístas bolivianas

Las elecciones generales de República Dominicana, que se realizan este domingo 5 de julio, contempla ocho medidas de bioseguridad para que la población votante acuda sin dificultades a los recintos electorales en medio de la pandemia del coronavirus Covid – 19 y que están siendo comprobadas por las misiones de observación electoral, en la que se encuentran dos asambleístas bolivianas, la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Sonia Brito.

Según la resolución 53-2020 se establece el “Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”, en la que se contempla ocho medidas, la de mayor importancia es la ampliación del horario de votación a diez horas, de siete de la mañana a cinco de la tarde.

La mencionada resolución también indica que antes de entrar a los recintos de votación, todo el personal electoral al igual que los votantes deberán desinfectar sus manos con alcohol. Cada una de las mesas de votación recibió un kit de higienización con mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.

La cuarta medida señala que se dotará de toallas húmedas para las mesas de trabajo, sillas y marcadores y los funcionarios, jurados electorales y personal de seguridad deberán usar permanentemente guantes y mascarillas en el ejercicio de sus funciones.

Los electores deberán usar mascarillas y guantes manteniendo mínimamente un metro de distancia y al terminar de ejercer el voto deberán abandonar obligatoriamente el recinto, queda prohibido permanecer en el lugar.

Finalmente, durante el escrutinio, conteo y transmisión de los resultados, el personal deberá usar los utensilios de protección e higiene.

Salvatierra y Brito realizan su trabajo de observación electoral en unos diez recintos electorales en la capital de ese país caribeño, la ciudad de Santo Domingo. Junto con ellas están desplazados otros 149 observadores: 76 de la Organización de Estados Americanos, uno de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por su sigla en inglés), cinco de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), uno del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés), 19 del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, ocho de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y 41 observadores acreditados en países y ciudades en el voto en el exterior.

En el proceso electoral se elegirán 264 autoridades, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios centroamericanos. Se tiene un padrón electoral de 7,5 millones de votantes, muy cerca al padrón boliviano que contempla 7,3 millones de votantes, mientras que el personal desplazado para los comicios contempla a 164.687 personas entre personal en los colegios electorales, policía militar electoral, facilitadores, soporte técnico, miembros y secretarios de juntas electorales, supervisores técnicos, soportes de juntas electorales e instructores.

Se prevé la participación electoral en República Dominicana de alrededor del 70% y un ausentismo del 30%, estimaciones que serán corroborados o no al finalizar el acto democrático

Con relación a la situación de la pandemia del coronavirus Covid – 19, en República Dominicana se tienen 36.184 casos positivos, registrando el 4 de julio 1.036 casos, mientras que los fallecidos alcanzan a 786 y los recuperados 18.300, cifras muy cercanas a las que se tienen en Bolivia, donde el mismo día – el sábado – se registraron 1.253 casos sumando un total de 38.071 positivos, 1.378 fallecidos y 11.272 recuperados.

En República Dominicana no se considera a las elecciones generales un elemento propagador del virus, ya que el pasado 15 de marzo se tuvo las elecciones municipales y las cifras de infectados no se disparó a raíz de esa convocatoria y movilización nacional de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba