Elecciones del 18 de octubre en riesgo por falta de presupuesto
El Gobierno de Jeanine Áñez, hasta el viernes 28 de agosto no otorgó el presupuesto adicional para elecciones generales del 18 de octubre, informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A pesar de que la presidente Áñez promulgó la Ley 1315, que determina la realización de las elecciones con una fecha inamovible y definitiva, hasta la fecha, no ha desembolsado los casi 15 millones de bolivianos que se necesitan para las medidas de bioseguridad y contratación de personal que trabajará en los comicios electorales.
“El Órgano Electoral Plurinacional requiere un presupuesto adicional para llevar adelante las Elecciones Generales 2020 con las debidas medidas de protección de salud pública”, indica la carta que adjunta la documentación requerida por Órgano Ejecutivo.
De acuerdo a la carta oficial remitida por el presidente del TSE, Salvador Romero, fue recibida el 31 de julio por el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realiza la solicitud del presupuesto adicional y la misma no ha sido respondida pese haber trascurrido ya 30 días.
Recordemos también que la Ley 1315 menciona explícitamente que el poder ejecutivo tiene la obligación de dar el presupuesto necesario para la realización de las elecciones, aspecto incumplido por el Gobierno transitorio de Áñez.
La Ley emplaza al Órgano Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el Tribunal Supremo Electoral, tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación.