El fuego devora el municipio de Alto Beni
(APC Bolivia. Alto Beni. Lidia Kalla. RTC Alto Beni). Extensas áreas boscosas y de cultivos en el municipio de Alto Beni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, se encuentran afectadas por vastos incedios desde el 19 de octubre pasado, sin que puedan ser apagados, a pesar de los esfuerzos de los comunarios. Con desesperación, las comunidades piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Hasta la fecha, por informes no oficiales, los comunarios explican que los incencidos están afectando al menos 11 comunidades: Pajonal II, Playa Ancha, Alto Pajonal, Monte Rey, San Antonio, Cascada, Abaroa, Tres Arroyos, Tropical, Yapacani y Sairani.
Los incedios han destruido grandes extensiones de zonas boscosas, que cumplian la función fundamental de proveer agua a las diferentes fuentes naturales. Así mismo, el fuego está destruyendo también diferentes cultivos como plátano, citricos, piña, caña, cacao y otros; situación que afecta directamente la economia de las familias. Dña. Alicia Apaza, de la comunidad de Alto Pajonal dijo: “…todo se ha quemado. Hay familias que se han quedado sin nada. Ahora el fuego se está acercando al ojo de agua que nos provee de agua”.
Hasta el momento el municipio, junto a las comunidades, están enfrentando solos esta grave situación. Lucas Cruz, ejecutivo de FAIC A 4 (Federación Agroecológica Intercultural de Comunidades), con gran preocupación demanda ayuda a las diferentes instancias del Estado, especialmente a Defensa Cilvil, entidad que informó que estan ya sobrepasados, pues estan atendiendos incendios en al menos otros 10 municipios.
Los incedios fueron causados por los chaqueos que se salieron de control, extendiendose sin freno, favorecido también por la sequía que está viviendo la región.