Noticias

EL DULCE PINCHAZO DE LA TUNA

(APC Bolivia. Laura Untoja Choque).- La hermana Lucy Huacoto Lupaca de origen aymara se encuentra fascinada por su producción de tunas, que ella las cultiva en sus diferentes variedades como las tunas blancas, rojas y guindas, en la comunidad de Kollana Marka, municipio de Mocomoco, Provincia Camacho del Departamento de La Paz.

Al ser uno de los frutos que existe en abundancia en la comunidad, ella se animó a realizar un emprendimiento familiar y con técnicas caseras elabora helados de tuna, con crema y agua (conos y bolos), aunque ella no terminó la secundaria, tiene el conocimiento suficiente para plantear alternativas económicas familiares y alternativas alimentarias para su comunidad, desde hace tres años lleva explorando estos ámbitos para generar economía en beneficio de sus familias.

Hoy tuve la oportunidad de visitarla en su hogar y brindarle una pequeña capacitación u orientación técnica a las buenas prácticas, discutimos sobre alternativas de mejorar su manufactura, a pesar de que ahora se cuentan con las nuevas tecnologías para la elaboración industrial de helados, ella se mantiene como una alternativa natural y deliciosa con los helados artesanales que los realiza “a mano” y sintiendo el “dulce pinchazo de la tuna”, como ella misma menciona.

Como Lucy, muchas de las mujeres de este municipio tienen aspiraciones para generar economía comunitaria y en base a los productos tradicionales apuntar a la industrialización en este caso, de los frutos cosechados de sus frutales de tuna, como helados y otros productos. Como ellas mismas dicen el hecho de no tener una carrera o una formación académica no es impedimento para emprender este tipo de iniciativas que nos demuestra que si es posible desarrollar la economía comunitaria y avanzar hacia la soberanía alimentaria desde las propias comunidades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba