NoticiasVideo

El Director General Ejecutivo del IPELC Walter Gutiérrez Mena, corroboró la existencia de hablantes de la lengua paunaca

(IPELC).- El día sábado 25 de septiembre, el Director General Ejecutivo del IPELC Walter Gutiérrez Mena, junto a su equipo técnico, se dirigieron a la Comunidad de Santa Rita, perteneciente al Municipio de Concepción del Departamento de Santa Cruz, a objeto de constatar la existencia de hablantes de la lengua Paunaca.
¿Existen Hablantes de la lengua Paunaca?, ¿es una lengua o un dialecto?, fueron las interrogantes que se hizo el Director del IPELC antes de partir a su encuentro con posibles hablantes de la lengua Paunaca, en el Municipio de Concepción.
Gracias a las gestiones de los técnicos del ILC Chiquitano, se pudo encontrar a tres hablantes de la lengua Paunaca, uno en Concepción, el señor Pedro Pinto quien hizo de guía hasta la Comunidad de Santa Rita.
Los hablantes en la comunidad de Santa Rita, son dos hermanos, Maria Supepi Yaveta y Miguel Supepi Yaveta, quienes manejan la lengua Paunaca perfectamente, para constatar, participaron hablantes de la lengua Besiro, quienes no comprendieron la conversación de los hablantes de la lenga Paunaca, dando a entender que el Paunaca no sería una variante dialectal del Besiro, sino talvez una lengua propia.
Culminada la entrevista, el Director General Ejecutivo del IPELC Walter Gutiérrez Mena, garantizó viabilizar un estudio especializado sobre la lengua Paunaca, para tener la certeza de la existencia y proceder según las normas vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte los hermanos Supepi Yabeta, Hablantes de la lengua Paunaca, se comprometieron a impartir su lengua, en primera instancia a sus familiares y posteriormente a la comunidad y todos aquellos que deseen aprender.
Cabe hacer notar que los hablantes de la Lengua Paunaca, también hablan la lengua Besiro, es por eso que, al despedirse, interpretaron una canción en Besiro y se comprometieron a componer una en Paunaca para la siguiente entrevista.