Opinión

El dedo del medio de Murillo y sus amigotes

Circula en redes sociales una fotografía donde se ve a Arturo Murillo, ministro de Gobierno y Marcel Rivas, director de Migración y un grupo de personas levantando el dedo del medio, aparentemente en un lugar público.

Levantar el dedo del medio es un insulto de grueso calibre y no apto para representantes gubernamentales que se precien de respetar a la población a la que representan.

Imagino que Murillo y Rivas no tienen ese reparo ya que nadie eligió su representación y por ello no ahorran mala educación a la hora de mostrar respeto y buenos modales. No sabemos si la fotografía fue tomada en un acto privado, lo que si podemos aseverar es que se hizo publica y resulta ofensiva y provocativa.

¿Pero qué significa levantar el dedo del medio?
«Es una de las ofensas más antiguas que se conocen», explica el antropólogo Desmond Morris. «El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo», continuó.

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de «estirando el pajarito» o «dándole el dedo a alguien», mientras los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

Según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos, los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos.

En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna, según publicó la BBC Mundo.

Pero el origen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos, según Morris.

El dedo medio extendido llegó probablemente a los EE.UU. con los inmigrantes italianos y está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.

Levantar el dedo del medio se entiende como un desprecio vulgar hacia la otra persona y, muchas veces, como una provocación. Aquí lo conocemos como ‘peineta’ pero no tiene tradición flamenca, sino que viene desde la antigua Grecia: los personajes de Aristófanes ya sacaban el dedo a pasear con un significado idéntico al actual, explica un bloguero español.

Concluiremos que, levantar el dedo del medio siempre genera polémica, Sin duda, un gesto calificado de obsceno que resulta bastante ofensivo para la mayoría de los entendidos. Dime que presumes y te diré que careces.