COVID-19Economía ComunitariaFotoreportajeNoticiasPueblos IndígenasSalud

Fotoreportaje: El conocimiento ancestral de Doña Juana Fañio del Pueblo Indígena Mosetén

(APCBolivia. RTC. Sapecho. Paulino Mérida).- El Pueblo Mosetén está ubicado en el Departamento de La Paz, en la Provincia Sud Yungas, Municipio de Palos Blancos, cuenta con 15 comunidades reconocidas, siendo las principales: Simay, Santa Ana, Inicua Bajo, Muchane y Covendo. Con una población aproximada de 800 habitantes, según el INE.

Doña Juana Fañio es una mujer indígena de la cultura Mosetén, vive en la comunidad Covendo. Con una edad de 80 años es una de las sabias de este pueblo, ya que tiene los conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales y la medicina tradicional del pueblo Mosetén.  

Doña Juana relata que es médica tradicional del pueblo Mosetén, conocimiento heredado desde su niñez de su abuelita, ya que juntas iban a recoger las plantas medicinales del monte para realizar preparados y medicinas propias.  

Doña Juana es experta en preparar pomadas, jarabes, cremas y otros con los que se pueden curar diferentes enfermedades como: Anemia, Artritis, Asma, Cáncer, Dengue, Diabetes, Diarrea, Fiebre, Hemorragia, Inflamación, Impotencia, Infección, Mareos, Neumonía, Resfrió, Riñón, Sarna, Tos, Ulcera, Vómitos, etc.

Para curar la enfermedad de cáncer se utiliza una corteza de cascara del árbol Cuchi, se machuca para sacar su líquido a un recipiente, luego remojar en agua y realizar el mismo procedimiento hasta descomponer toda la Corteza. Este preparado se debe tomar dos veces al día.

Mate de Cola de Caballo: sirve para curar infecciones urinarias y también ayuda a combatir la presión alta. Se prepara en una taza de agua hervida y se pone una cucharada de cola de caballo, dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar y beber 2 tazas al día, después de las comidas por una semana.

Jarabe preparado a base de Ajo: ayuda a la lucha contra el COVID-19 y la bronquitis. Se prepara cinco ajos machacados, poner en una taza de recipiente, hacer hervir durante 3 minutos y endulzar con miel de abeja según al gusto.

Tallo de jengibre: sirve para realizar mates y cura las enfermedades con síntomas de mareos, gastritis y resfrió. Para utilizar el jengibre se debe colocar 2 a 3 cm. de raíz en una olla con 180 ml de agua y dejarlo hervir durante 5 minutos. Se debe tomar 3 veces al día.  

Con la idea de no perder los conocimientos ancestrales y la práctica de la medicina tradicional del pueblo Mosetén, Doña Juana cuenta que está transmitiendo su conocimiento a su nieta quien es una joven que aun cursa sus estudios en la universidad. Ella está destinada a seguir ayudando a la población

Doña Juana indica que debemos valorar la medicina tradicional de los pueblos indígenas, conocimiento que aún permanece vigente y tenemos en los montes, ya que es una medicina natural a la cual podemos acceder y curarnos con nuestras propias manos, gracias a nuestra madre naturaleza.

Estado Plurinacional reconoce a la medicina tradicional y su práctica, con la promulgación de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana que busca promover su ejercicio, regular su práctica y articularla al Sistema Nacional de Salud, como una alternativa de salud para toda la población.