Economía ComunitariaNacionalesNoticias

El cacao y la Cooperativa ”El Ceibo”

(Lidia Calla, Radio TV Comunitaria Sapecho-APC Bolivia).- La cooperativa El Ceibo organiza el VII Festival del Cacao, que se desarrolla en la población de Sapecho Municipio de Palos Blancos, desde 31 de julio al 2 de agosto del presente año, como un evento de celebración y festejo al cacao por su aporte al mejoramiento de la economía y el bienestar de las familias de la región de Alto Beni y Palos Blancos.

Ovet Pacara, vicepresidente de El Ceibo, informo que la cooperativa fue fundada como cooperativa productiva, un 5 de febrero en 1977 con 12 cooperativas, con el objetivo de mejorar la economía de los productores de la región en base a la producción del cacao. Actualmente están afiliado 48 cooperativas.

Pacara mencionó también la importancia económica y productiva de la cooperativa en la región en donde integran alrededor 1200 productores, que producen cacao orgánico de alta calidad destinado a la transformación y la exportación de chocolate y otros subproductos.

La cooperativa desarrolla todo el circuito productivo, garantizando mercados y un precio justo para los productores, para de esta manera tener la facilidad de alcanzar el cupo de exportación. Así otros beneficios como créditos, capacitación, seguro de vida y asistencia técnica.

Así mismo indicó, que como productores también son afectados por las plagas que reducen la productividad, sumado en estos últimos años la llegada de la pandemia del Covid 19 que afecto el desarrollo de las actividades y la materia prima.

Finalmente exhortó a los afiliados que sigan produciendo el cacao y que deben ampliar su actividad a otros rubros productivos, pero bajo la misma lógica cooperativa, trabajando entre todos.