AudiovisualesInternacionales

Ecuador: 14º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

14 FIC CLACPI – ECUADOR 2022

La Comisión Organizadora del 14 FIC CLACPI Ecuador 2022 se conforma por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador CORPANP, la Asociación de Productores Kichwas APAK y ALLPACHE AUDIOVISUAL. A ellos se suma la Asociación de Creadores del Cine y Audiovisual ACAPANA junto al área de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador CONFENIAE. Nos preparamos para profundizar en el cine y la comunicación como una construcción política para fortalecer la imagen y las identidades de los Pueblos Indígenas, Afros y Montubios, contrarrestando así el discurso hegemónico monocultural, racista, colonial y patriarcal, e impulsando paradigmas desde la propuesta de los Pueblos ancestrales.

Descripción General

El 14 FIC CLACPI se organiza en varias actividades de formación, difusión y promoción:

Muestras itinerantes: En todo el territorio del Ecuador y a nivel internacional se exhibirán películas reconocidas en los anteriores Festivales CLACPI, así como películas de Pueblos Indígenas del país anfitrión.

Warmi LAB: Laboratorio de cine para mujeres y disidencias: el audiovisual desde, con y para las mujeres y disidencias es necesario para contrarrestar la visión colonial y patriarcal del cine, para ello en julio del 2022 delegadas nacionales e internacionales serán parte de esta construcción colectiva con enfoque de género, generacional, diversa e intersectorial.

Seminario internacional de cine de Pueblos y Nacionalidades: La colonialidad del saber es una de las formas para encasillar y subordinar el quehacer audiovisual de los Pueblos Originarios, bajo la visión antropológica, paternalista y colonizadora se crearon categorías como “video indígena”, “cine indigenista comunitario”; es el momento para reconocer categorías propias que responden a nuestras formas de hacer, sentir y producir el audiovisual. En septiembre del 2022, con la participación nacional e internacional, nos juntamos a pensar y repensar nuestro cine.

Evento Central: comprende la muestra central del 14 Festival, los espacios de debate, laboratorios y muestras especiales durante 8días en noviembre del 2022 en Quito, Ecuador. Este encuentro central tiene a la vez el evento de Inauguración y Clausura, acompañados de manifestaciones artísticas nacionales e internacionales.

POSTULA AHORABASES Y FORMULARIO

Modalidades 

La diversidad audiovisual es una riqueza que nos invita a ser parte del 14 FIC CLACPI 2022. Con ese espíritu se puede postular en las siguientes modalidades por la duración de los trabajos:

  • Cortometrajes hasta 25 minutos de duración
  • Mediometrajes de 25 a 60 minutos de duración
  • Largometrajes de 60 minutos en adelante
  • Video clip

Formatos 

  • Documental:  estructura audiovisual no ficcionada, que muestra una parte de la realidad desde el punto de vista y análisis de su autor como ejercicio informativo más que dramático priorizando dar a conocer una idea o un hecho en especial.
  • Ficción: estructura audiovisual que narra sucesos imaginarios o ficticios, si bien puede contraponerse al relato de hechos reales, en algunas ocasiones está basada en elementos pertenecientes a la realidad desde el proceso creativo y de invención de sus autores.
  • Experimental: estructura audiovisual que explora narrativas, discursos, estéticas y técnicas propias desde cada uno de los entornos, fuera de las fórmulas y formatos convencionales establecidos.
  • Animación

Categorías:  

  • Mujer: destinado a las producciones audiovisuales realizadas por mujeres en áreas principales del cine como guión, dirección, producción, fotografía y sonido y que visualizan los puntos de vista y el aporte de las mujeres en el audiovisual, enfatizando en contenidos que permitan el debate y la reflexión de la situación real que viven las mujeres de los Pueblos Indígenas, afros y campesinos.
  • Diversidad sexogenérica: destinado a producciones audiovisuales que evidencien las diversidades sexuales de los Pueblos Indígenas y Afros como parte de la producción y reproducción de los sentires silenciados, pero en constante movimiento natural.
  • Infancia rebelde: destinado a material audiovisual con y para niños y niñas de los Pueblos Indígenas y Afros, que sean una apuesta para construir imaginarios sociales y culturales para las nuevas generaciones.
  • Resistencia: son las mil y unas formas audiovisuales de reflejar, cuestionar y proponer las situaciones y propuestas de resistencia e incidencia, la búsqueda por fortalecer el paradigma de civilización desde los Pueblos Originarios frente a modelos coloniales en el ámbito social, político, educativo, cultural, medicinal, económico y demás formas de colonización que el sistema sostiene diariamente.

Reconocimientos

El jurado internacional del FIC CLACPI 2022 entregará reconocimientos a las obras seleccionadas de acuerdo a las categorías y formatos establecidos. Los reconocimientos se traducen en iniciativas y oportunidades de intercambio, formación, becas, laboratorios y diversas formas que permiten fortalecer el trabajo y la experiencia colectiva de todas y todos quienes serán parte del 14 FIC CLACPI 2022.

Postulación 

Postula al 14 FIC CLACPI 2022 a través de FesthomeFilmFreeway o descargando las bases y llenando la ficha en www.clacpi.org .

BASES GENERALES

FORMULARIO AQUÍ

Dudas a ​ficclacpiecuador@gmail.com

https://clacpi.org/2022/03/30/fic-clacpi-2022-ecuador/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba