Diario británico «The morning star» denuncia planes subversivos de la extrema derecha en Bolivia

El periódico inglés The Morning Star denunció los planes subversivos de la extrema derecha en Bolivia para atribuirlos al Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la realización de las elecciones generales e impedir de esta forma su inminente victoria. Según los informes recibidos desde Bolivia, los grupos violentos están ligados a oficiales del Ejército en retiro, que proyectan atentados para usarlos como pretexto con el fin de anular los comicios del 18 de octubre próximo.
El reporte coincide con la visita del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a Estados Unidos, desde donde acusó al MAS de armar a jóvenes militantes con fines subversivos.
El reporte indica que los atentados se darían en los hoteles donde se alojarán los observadores internacionales.“Los conjurados llevan un mes reuniendo información sobre los accesos que usarían para colocar explosivos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y dejar falsas evidencias de que los autores fueron militantes del MAS”, publicó el diario sin citar fuentes.
El objetivo es desatar una violencia terrorista, crear una demanda masiva para la suspensión o anulación de las elecciones con el fin de lograr otra postergación de los comicios, aplazados ya dos veces. El periódico señala que hay antecedentes de acciones violentas atribuidas por el régimen interino, como las bombas colocadas en las antenas de telecomunicaciones de la región del Chapare y en Santa Cruz entre junio y julio pasados.Desatar la violencia terrorista, agrega The Morning Star, tiene el objetivo de «crear una demanda masiva para la suspensión o anulación de las elecciones» con el fin de lograr otra postergación de los comicios, aplazados ya dos veces.
El gobierno aprovecharía la situación de caos y violencia para diversos objetivos represivos, como el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cuyas dos cámaras tiene mayoría el MAS, y eventualmente instalar un gobierno militar de emergencia.
