NacionalesNoticiasVideo

Día mundial del medio ambiente: Cuidemos nuestra Madre Tierra

(APC Bolivia. La Paz). Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que trata de recordarnos la importancia de trasmitir a niños y niñas, desde la más temprana edad, los principios y valores del cuidado y respeto por nuestro planeta y hacerles conscientes de que es necesario sostener el medio ambiente en el que vivimos. Las niñas y niños de la Unidad Educativa José Salmón Ballivián del Municipio de Pucarani, Departamento de La Paz, nos expresan su motivación sobre el cuidado del medio ambiente con esta poesía canción.

Cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. En el caso de los seres humanos, precisamos del consumo de gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es, por lo tanto, una filosofía en relación con el planeta en el que vivimos, sino que nos va nuestra propia vida en ello.

Por sí solos y sin ninguna intervención humana, la mayoría de los ecosistemas, comprendiendo dentro de estos la distinta flora y fauna que los conforman, serían autosuficientes. Sin embargo, la mano humana en el presente y pasado ha sido letal para ellos, ya que el no cuidado de sus interacciones ha provocado la desaparición de especies o la reducción relevante en su número de especímenes vivos.

Por todo ello, resulta fundamental la concienciación global de la sociedad para que realice un uso consciente y racional de los entornos con los que nos relacionamos. De este modo, además de garantizar la sostenibilidad, también se promueve el mantenimiento de los factores bióticos y abióticos para las generaciones futuras, de manera que, a largo plazo, se está trabajando colectivamente en el mantenimiento, en la conservación y en la mejora de los ecosistemas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba