Día de la mujer boliviana
Y seguimos luchando por nuestros derechos humanos, sociales, económicos, políticos, laborales, a no ser violentadas, discriminadas y asesinadas
(APCBolivia).- Cada 11 de octubre en Bolivia conmemoramos el Día de la Mujer Boliviana, algunos con flores y presentes, otros con actos de denuncia y movilización y otros con actos protocolares, recordando la lucha diaria de mujeres trabajadoras, madres, campesinas, indígenas originarias y afrobolivianas, todas por el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, en contra de un sistema machista, patriarcal, discriminador y violento.
El 11 de octubre fue establecido como el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época, fue precursora en educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas. Además de ser considerada como una de las pioneras del feminismo en Bolivia.
Fue la presidenta Lidia Gueiler Tejada, quien, durante su corto mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.
En el corto mandato de Lidia Gueiler Tejada, se logró imponer esta fecha en honor a la lucha y reconocimiento de las mujeres, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional.
La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad y la construcción del Estado Descolonizador y Despatriarcalizador. Asimismo, se han aprobado un conjunto de decretos y leyes a favor de las mujeres, en acceso a la salud como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y la Ley N° 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia), con los años las mujeres han logrado acceder a espacios políticos, educación, salud, tierras.
Pero las tareas continúan, según el Observatorio de Justicia y Genero de Bolivia desde el 01 de enero del 2023 se han registrado 61 feminicidios, del 01 de enero al 16 de julio de este año se han recibido 26.363 denuncias en el marco de la Ley 348, y se han emitido 17 sentencias condenatorias emitidas por el delito de feminicidio. Los medios de comunicación todos los días informan sobre casos de violencia, asesinatos, violaciones, discriminación y feminicidios a mujeres, madres, hermanas, hijas, la tarea es conjunta, la sociedad y las autoridades llamadas por ley generar campañas y políticas para luchar contra la violencia a la mujer.