Noticias

Detectan datos falsos y engañosos en el discurso de Áñez por el aniversario de Bolivia

El medio digital Bolivia Verifica, contratado por el gobierno transitorio, detectó cuatro datos falsos y un engañoso —sobre elecciones, salud, educación y bonos—en el discurso de Jeanine Áñez durante su informe presidencial por los 195 años de independencia del país, que se celebra cada 6 de agosto.

“Desde Bolivia Verifica, identificamos cuatro datos falsos vertidos por la mandataria en su discurso presidencial al referirse a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones”, señala la nota de prensa del portal digital.

Dato engañoso: “Mover la fecha —elecciones— causa incertidumbre, lo último que necesita Bolivia es un Tribunal jugando con las fechas”

Si bien Áñez critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mover la fecha de las elecciones, ella misma lo había pedido en junio. El 16 de junio declaró que el país necesitaba postergar los comicios. “Probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó en una visita a Tarija, según consta en una nota de EFE.

Asimismo, al momento de promulgar la Ley Electoral el 21 de junio, Áñez dijo en su mensaje que lo hacía por las “presiones políticas”, incluso se reunió ese mismo día con el presidente del TSE, Salvador Romero, para mostrarle los estudios del Gobierno sobre el “riesgo” de contagio que puede venir con una elección en “plena pandemia”. La reunión se dio un día antes de que venciera la fecha para la promulgación de la Ley Electoral.

Primer dato falso: “Se crearon más de 7.500 puestos en trabajos en salud”. Los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no coinciden con la cifra: entre ítems y contratos eventuales sólo hay, a nivel nacional, 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, Bolivia Verifica señala que elaboraron una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales; según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

Segundo dato Falso: “Más de 400 terapias intensivas”. Cuando Áñez asumió el interinato, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre servicio público, privado y de seguro social, según una investigación publicada en CONNECTAS.

“El pasado 30 de julio la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaban a 255 repartidas en todo el país. Con datos de los Sedes (obtenidos entre el 3 y 5 de julio) contabilizamos que del total de UTIs, solamente 221 pertenecen al servicio público”, detalla Bolivia Verifica.

Tercer dato falso: “30 laboratorios para detectar coronavirus”

Durante el informe la Presidenta Interina dijo que habilitó 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus; pero hace cuatro días antes, ella misma, a través del canal estatal, indicó que el país contaba con 16 laboratorios repartidos en los nueve departamentos.

“Desde Bolivia Verifica constatamos que incluso la cifra 16 no coincide con la cantidad real, ya que, según el relevo de datos de los Sedes y el informe de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), Bolivia cuenta con 15 laboratorios públicos. Algunos de ellos con intervalos de suspensión de labores por falta de reactivos”, evidencia Bolivia Verifica.

Añaden que relevaron información con el Viceministerio de Gestión Gubernamental y desde esa instancia indicaron que son 19, “refiriéndose al total de los equipos que tienen los laboratorios, es decir que, bajo su lógica, Inlasa cuenta por dos laboratorios por tener un equipo GeneXpert y un termociclador, lo mismo ocurre con el laboratorio de referencia del Sedes de Cochabamba y el laboratorio del Sedes de Trinidad. Esto desde luego infla de manera engañosa las cifras”.

Cuarto dato falso: “Más de 190 mil pruebas para detectar coronavirus”

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 85.141 casos confirmados de coronavirus y un cúmulo de 80.963 casos descartados. Esto quiere decir que, se han realizado 166.104 test PCR (entre confirmados y descartados) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El reporte señala que hay además 15.881 casos sospechosos, lo cual quiere decir, que son personas que esperan la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Esta cifra coincide con el reporte del portal de estadística en tiempo real que monitorea la cantidad de test de todos los países. Sin embargo, no encaja con el dato lanzado por Añez.