Noticias

Desplante del presidente Fernández, deja una reunión virtual cuando intervenía Áñez

LA RAZÓN►

En una cita virtual del Mercosur, la mandataria boliviana dijo que “asume con convicción y alegría” de llevar a cabo las elecciones del 6 de septiembre.

Como un “portazo” y un “desplante” fue calificada la salida del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de una reunión virtual del Mercosur en la que se aprestaba a hablar la mandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuyo gobierno es tildado por Buenos Aires “de facto”.

El diario Clarín reprodujo el momento tenso, en el que incluso “los televisores se apagaron” después de la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y antes de la de Áñez. Una fuente del gobierno argentino justificó ante el periódico que «el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto».

“Si estuvieran juntos en persona, eso como si el Presidente se levantara y se fuera del salón de sesiones”, comentó Clarín respecto del desplante virtual.

El gobierno de Fernández, en cuyo país se encuentra refugiado el expresidente boliviano evo Morales, nunca aceptó a su par de Bolivia, precisamente por las consideraciones que tiene respecto de llegada al poder de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), el 12 de noviembre del año pasado, tras la renuncia de su antecesor.

Áñez se instaló este jueves en el Palacio de Gobierno junto a su canciller Karen Longaric para presenciar a la cita virtual del bloque comercial.En su intervención, dijo que “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia que son históricas”.

“Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi Gobierno de resguardar el proceso democrático y electoral en cumplimiento del mandato emanado del pueblo en noviembre de 2019”, insistió la mandataria, quien hasta antes del 21 de junio, cuando promulgó la Ley 1304 de Postergación de Elecciones 2020, se resistía a aceptar la fecha de la votación del 6 de septiembre.

Candidata por la alianza Juntos, Áñez alegaba la grave situación de emergencia que sufre el país. Incluso pidió un informe a la Asamblea Legislativa sobre las justificaciones técnicas para la definición de la fecha, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo consenso con la mayoría de las fuerzas políticas y el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos y ciudadanos expresen su voto sin ningún temor político y con las garantías de salud que requiere una elección en el contexto de esta emergencia sanitaria. Cumpliré fielmente la misión diplomática y republicana que se me ha encomendado», dijo ayer ante los mandatarios del Mercosur.

Clarín reportó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que la mandataria no hubiera participado de una reunión previa del bloque. Según el diario, una fuente diplomática dijo que el gobierno argentino se opuso, extremo que, no obstante, no pudo confirmar. Además de Fernández, Bolsonaro, Lacalle Pou y Áñez, de la reunión participaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera. Además, los representantes de Ecuador, José Valencia; del BID, Luis Alberto Moreno; de la Unión Europea, Josep Borrel, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.   

https://www.la-razon.com/nacional/2020/07/03/desplante-del-presidente-fernandez-deja-una-reunion-virtual-cuando-intervenia-anez/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba