Noticias

Desaguadero: en pleno estado de emergencia nacional por covid 19, personas y mercancías cruzan sin ningún control por el río en botes (frontera Bolivia Perú)

El río Desaguadero es una frontera abierta para el cruce ilegal de personas y el comercio de contrabando entre Perú y Bolivia.

Según los pobladores de la zona, no hay ningún control policial ni militar en Patani, Lacasilla, Sojapaca y Huanucollo subyacente al río Desaguadero y puntos que corresponden a la comunidad de Carancas que pertenecen del lado Peruano; mientras en lado Bolivia los militares y policías al perecer abandonaron sus puestos.

Así mismo manifiestan que el comercio de contrabando es libre y la mercadería de diferentes productos ilegales cruza con total normalidad en botes que van y vienen de Perú a Bolivia y viceversa como Pedro en su casa.

Es extraño que las autoridades no intervengan, razón por la que algunos comerciantes aprovechan esta coyuntura, pese a estar cerrado jurídicamente las frontera por ambos países, aparentemente hasta pagarían cupos para que las autoridades se hagan de la vista gorda; según manifiestan algunos pobladores, los policías y militares del lugar deberían ser removidos, pues como se sabe un efectivo policial fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta coima.

Cabe destacar que tanto Perú y Bolivia cerraron sus fronteras por estado de emergencia de salud (Covid 19) y curiosamente por estas zonas de frontera los ciudadanos nacionales y extranjeras cruzan sin ningún chequeo médico de razón los contagios aumentan.

Dato: Los comerciantes tras pasar fronteras se trasladan a diferentes ciudades.