Noticias

Denuncia – Masacre de quechuas y aymaras en el golpe de estado de Bolivia – Noviembre 2019

(CSUTCB).- Como representante del Estado Plurinacional de Bolivia y Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Eber Rojas Albarado participó el día de hoy en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), vigésimo período de sesiones.
 
Haciendo conocer que desde el año 2006, en Bolivia gracias a la Revolución Democrática y Cultural, los pueblos indígenas y movimientos sociales reconstituimos nuestros principios y prácticas ancestrales, es decir retornamos a nuestro horizonte de vida: el Vivir Bien/Buen Vivir.
 
Pero en noviembre del año 2019, en nuestro país, la derecha nacional, la policía y los militares se articularon con la derecha internacional, en complicidad de algunos jerarcas de la Iglesia Católica y Organismos Internacionales para perpetrar un Golpe de Estado.
 
La administración de Donald Trump, en complicidad de la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, irrumpieron en la democracia boliviana para coadyuvar en la estructuración del Gobierno de Facto de la ex senadora Jeanine Áñez.
 
El régimen de Áñez, a título de pacificación, masacró a hermanos quechuas y aymaras en Sacaba y Senkata: 36 hermanos murieron y 1.500 fueron detenidos ilegalmente.
Además, grupos paramilitares persiguieron, humillaron y golpearon a nuestros hermanos indígenas por defender el proceso democrático. Pero esto no bastó, el Gobierno de Facto y los policías mellaron nuestro símbolo sagrado: la Wiphala, quemándola y retirándola de los uniformes y espacios oficiales.
 
Hermanas y hermanos, por estas razones solicitamos:
 
Primero, que el Secretario General de la ONU y el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas nos acompañen en el proceso de investigación de las masacres de hermanos quechuas y aymaras en Senkata y Sacaba, y de los responsables del Golpe de Estado.
 
Segundo, que el Secretario General de la ONU y el Foro nos acompañen a defender el proceso democrático del pueblo boliviano.
 
¡Hubo Masacre, fue Golpe de Estado y exigimos Justicia!
 
EBER ROJAS ALBARADO
EJECUTIVO NACIONAL
CSUTCB
 
 
Vía: CSUTCB Comunicaciones