NacionalesNoticias

Cumbre de reactivación económica en Tarija define fortalecer la industrialización

(APC Bolivia).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” en el departamento de Tarija concluyó ayer con una variedad de propuestas orientadas al fortalecimiento de la industrialización.

“Han sido jornadas realmente productivas en las que hemos escuchado todas sus propuestas (…) sé que han sido amplios debates, sé que las propuestas y los aportes son realmente orientados a la reconstrucción económica, a la reconstrucción productiva, a la industrialización con sustitución de importaciones de nuestro país”, dijo.

En las diferentes mesas de trabajo los tarijeños propusieron la industrialización de productos como ajipa, manzanilla, zanahoria, cebolla, choclo, legumbres, cítricos, entre otros productos de alto valor nutritivo y demanda.

“También nos han manifestado la necesidad de contar con mejores mercados para la producción, para poder garantizar la productividad de nuestros alimentos y por tanto garantizar el desarrollo económico y social de nuestro departamento”, señaló.

Indicó que se sugirió una planta de alcohol medicinal, el fortalecimiento de la producción apícola, avanzar con mejoras en las instalaciones de gas, masificar el riego y el acceso al agua con tecnificación y manejo de cuencas.

“De la misma manera, se ha evidenciado el alto potencial turístico que hoy tenemos para fortalecer en primera instancia con asistencia técnica, pero también hay que profundizar y establecer a la chura Tarija como destino turístico a nivel nacional”, enfatizó.

Acotó que se sostuvo una mesa de trabajo específica en materia de financiamiento. En esta instancia se socializó el crédito SI Bolivia, cuyo fideicomiso es de Bs 911 millones, con una tasa anual de interés de 0,5% para la sustitución de importaciones.

Por otra parte, se propuso fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) en la región tarijeña porque la población de este departamento “necesita estar sana y fuerte” para encarar la reconstrucción económica y productiva de la región y del país, subrayó.

“Recibimos con mucho agrado también la propuesta de mejorar la educación técnica hacia la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vamos a proveer asistencia técnica para mejorar las capacidades agropecuarias, productivas y de la industria”, señaló.

Destacó que todas estas propuestas están orientadas a reconstruir la economía nacional, pero también están ligadas a la generación de empleo para los distintos sectores de la población boliviana.

“Queridos hermanos y hermanas, ahora nos toca el trabajo de consolidación, de análisis, de continuar con el resto de los demás departamentos para poder recibir sus propuestas, sus aportes. Queremos agradecerles y felicitarlos por la gran y valiosa contribución que han hecho”, resaltó.

Fuente: ABI