NacionalesNoticias

Cumbre de Pando ve a la industria, camino, luz y agua como prioridades

(APC Bolivia).- La cumbre departamental de Pando, realizada el viernes y sábado en la ciudad de Cobija, identificó al servicio de agua potable, la electricidad, la integración caminera y la industrialización de productos amazónicos como necesidades fundamentales de la región, informó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando fue la sede del encuentro que comenzó el 13 de este mes con la participación del presidente Luis Arce Catacora y continuó el 14 con la clausura del evento, que fue el comienzo de las cumbres preparatorias que se realizarán en los nueve departamentos del país para concluir el 18 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Lo elemental en este momento es el agua, pagan muy caro nuestros compañeros (…) otro tema importante es la energía eléctrica, luz, de igual manera es muy cara en el departamento por diversos problemas, no tenemos plantas generadoras de energía eléctrica, se está trabajando en eso, y otro tema básico y vital es la integración de carreteras”, explicó Huarachi.

El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores añadió que la industrialización de los productos de la Amazonia, como el asaí, castaña, copoazú, entre varios frutos típicos de la región, fue otro de los temas estructurales planteado por los participantes en la cumbre.

La reunión aglutinó a representantes de la COB, del Pacto Unidad, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, pueblos indígenas, profesionales, estudiantes y la sociedad civil.

De acuerdo con el ejecutivo de la COB, en las distintas comisiones que trabajaron en la primera cumbre departamental también se trató el tema del cuidado del medioambiente y la Madre Tierra.

“Creo que es fundamental tras plantearnos cómo reconstruimos la economía del país, cómo reactivamos el aparato productivo, entonces esto va casado a lo que se pueda discutir en la agenda de los diferentes departamentos”, sostuvo.

AGENDA NACIONAL

Mencionó que serán importantes los planteamientos que hagan en las demás regiones porque eso favorecerá primero a la integración del departamento y luego al país.

El anterior viernes, Huarachi manifestó que los planteamientos que se hagan en las precumbres de los nueve departamentos del país, en temas económicos, productivos, sociales, se convertirán en “la nueva agenda para el Bicentenario de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

Añadió que ese objetivo conlleva un esfuerzo desde los trabajadores, federaciones y confederaciones que conforman el elemento fundamental de la COB.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando, Miguel Ayala, indicó en entrevista con la red Patria Nueva que este sector planteó temas referidos a la promoción de los productos alimenticios a través de ferias, comercializar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la industrialización de la castaña y asaí. Asimismo, en materia de seguridad se propuso mejorar el personal policial y, de igual manera, en las áreas de salud y educación.