Cuatro vuelos de bendición costaron al menos $us 15.000
(Página Siete).- El costo mínimo de una hora de vuelo es de 3.000 dólares, según un especialista. En esos viajes aéreos para dar bendiciones participaron sacerdotes y pastores.
Durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, con recursos y apoyo del Gobierno, se organizaron al menos cuatro vuelos en helicópteros para bendecir las ciudades de Cochabamba, La Paz, Tarija y (Montero) Santa Cruz. Según un experto, el costo mínimo de una hora de vuelo es de 3.000 dólares, esto quiere decir que se gastó al menos 15.000 dólares.
“Una hora de vuelo en helicóptero está entre 3.000 y 10.000 dólares, el precio depende la carga y la maniobra en el aire”, explicó el especialista en seguridad y defensa Samuel Montaño, en una entrevista con Página Siete.
El experto detalló que el gasto de operación por una hora de vuelo de un helicóptero FAB-004 –que es el que se utilizó en Tarija- mínimamente cuesta 3.000 dólares. Indicó que este tipo de aeronaves tienen altos costos de operación y son difíciles de mantener.
Montaño explicó que el costo de operación varía de acuerdo con la carga (material y el número de pasajeros) y la maniobra que haga el helicóptero. “Hay que ver los vientos, la altura y la posición (…)”, dijo y aseguró en durante los despegues y aterrizajes es cuando más combustible se usa. Los montos incluyen además los pagos a los pilotos porque son viajes de alto riesgo, añadió.
¿Por qué se gastó al menos 15.000 dólares en los vuelos para bendecir en tres ciudades? Según los reportes de los medios, los sobrevuelos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Montero) duraron en promedio una hora cada uno. En el caso de Tarija, según denuncias, el tiempo de vuelo del helicóptero fue de más de dos horas porque la aeronave se trasladó desde Cochabamba para realizar este operativo.
El especialista dijo que además del combustible, para la operación de estos helicópteros gastan aceites hidráulicos especiales para mantener la temperatura (caliente o tibia) de los motores.
Según Montaño, el uso de este tipo de helicópteros para bendiciones es poco prudente y no recomendable cuando podrían ser utilizados para llevar medicamentos e insumos a zonas alejadas del país. Opinó que los helicópteros FAB-004 se deben usar para emergencias, para trasladar enfermos pues estas aeronaves se pueden adaptar como ambulancias. En el caso del helicóptero (H425), el que se utilizó en Cochabamba, el costo de operación de una hora de vuelo es de 3.000 a 12.000 mil dólares.