FotoreportajeNacionalesNoticias

CSUTCB celebró 43 aniversario reivindicando la unidad férrea para precautelar el proceso de cambio

(APC Bolivia). “¡Unidad, unidad, unidad, unidad, unidad!”, fue la exclamación que resonó el ambiente del auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, en respuesta al discurso central a cargo del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en oportunidad del acto de celebración del 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB realizado la mañana de este domingo 26 de junio.

 

Efectivamente, el Comité Ejecutivo en pleno de la CSUTCB encabezó el acto principal de celebración de su 43 aniversario, que contó con la presencia de los dos primeros mandatarios de Estado, el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, además de una numerosa lista de autoridades como el Presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, ministros, viceministros, asambleístas y las principales organizaciones del Pacto de Unidad como Bartolina Sisa, CONAMAQ, CIDOB e interculturales y representantes de las federaciones de los 9 departamentos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del dirigente de la CSUTCB Zacarías Samo, posteriormente a nombre del Comité Ejecutivo actual hizo uso de la palabra el joven dirigente beniano Ibsen Quiñones, segundo secretario de la CSUTCB, cerrando con la intervención del Ejecutivo Nacional de CSUTCB, Eber Rojas Alvarado, quien hizo la entrega de presentes a las principales autoridades nacionales, además de una propuesta productiva de forraje y pastoreo en los valles y altiplano y el proyecto de construcción de la nueva sede de la CSUTCB.

El discurso central estuvo a cargo del Presidente Arce, quien hizo un repaso de los hitos históricos de permanente lucha por los que ha recorrido el movimiento campesino desde etapas coloniales con Tupac Katari y Bartolina Sisa, durante la república con Zárate Willka, hasta llegar la siglo XX con los levantamientos de Jesús de Machaca y Pocoata Chayanta, pasajes que la historia oficial ha invisibilizado y que son el origen de lo que posteriormente seria la CSUTCB, desde los años 70 con el histórico dirigente Genaro Flores y posteriormente Juan de la Cruz Villca y Felipe Quispe.

Hoy, la gloriosa CSUTCB, junto al Pacto de Unidad, representa la mayor fuerza social revolucionaria en defensa de la soberanía y dignidad del pueblo boliviano: “Cuando nosotros asistimos a sus ampliados, a sus reuniones que nos invitan, nos vemos reflejados en cada uno de los rostros de nuestros dirigentes, de nuestros hermanos de base que asisten a sus ampliados. Somos producto de ustedes, hermanas y hermanos de la CSUTCB”, afirmó Arce.

Arce cerró su intervención llamando a la unidad de toda la base social del proceso de cambio para enfrentar la difícil coyuntura que viene atravesando el país y el mundo. Donde resulta fundamental la tarea de las organizaciones sociales a la cabeza de la CSUCTB, a tiempo de anunciar la inmediata construcción de la nueva sede para la organización.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en un referente político para los sectores populares del Estado Plurinacional de Bolivia, fue constituida legalmente el 26 de junio de 1979, mediante Resolución Suprema Nº 200352 de fecha 1-8-85.  Con representación nacional, departamental, regional, provincial, centrales, subcentrales y sindicatos, reconocido a nivel internacional y afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).

Un gran Jallalla a esta valerosa institución revolucionaria, está en cada de los actores asumirlo con convicción y acción revolucionaria para profundizar la Bolivia #Plurinacional.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡JALLALLA CSUTCB EN SU 43 ANIVERSARIO!