Noticias

Creación de las provincias de Sud y Nor Yungas (1ro. de Julio de 1899)

Mediante decreto Ley de la junta de Gobierno y la firma del entonces Presidente de la República José Manuel Pando, se establece la división de la provincia Los Yungas con el propósito de promover su desarrollo y progreso de sus comunidades y poblaciones para recibir más apoyo de autoridades de gobierno.
Es así que se crea las dos provincias; Provincia Sud Yungas y provincia Nor Yungas siendo el río Tamampaya el límite principal de los límites.
El DECRETO LEY tiene 4 artículos que son los siguientes:
Art. 1° Se divide la prov. de yungas en dos provincias, Nor Yungas y Sud Yungas, cuyas capitales serán la “VILLA DE LA SAGARNAGA” COROICO de Nor Yungas y la “VILLA DE LA LIBERTAD” CHULUMANI de Sud Yungas.
Art. 2° La prov. de Nor Yungas, comprenderá dos secciones: la primera compuesta por los cantones: Coroico, Pacallo y Mururata, tendrán por capital, la Villa de la Sagárnaga Coroico, y la segunda constituida de los cantones Coripata, Milluhuaya y el vice cantón Arapata, que tendrá por capital la villa de Coripata.
Art. 3° La prov. de Sud Yungas, comprenderá dos secciones, la primera compuesta de la capital “Villa de la Libertad”, CHULUMANI, sus cantones y vice cantones con excepción de Milluhuaya; y la segunda constituida de la capital villa de Lanza IRUPANA de los cantones y vice cantones que conforman respectivamente la tercera sección…
Art. 4° Se fijan límites divisorios entre las provincias de Nor yungas y Sud Yungas, los ríos Unduavi y Tamampaya..
El presente Decreto Ley fue firmado el 1ro. De Julio de 1899.
Fuente: YUNGUEÑOS DE CORAZÓN