NoticiasPueblos Indígenas

CPIB 34 años defendiendo los derechos de los pueblos indígenas del Beni

(APCBolivia. Trinidad. Denise Guaji. Deysi Quisbert).- Anteriormente esta organización nació con el nombre de Central de Cabildos Indígenas Mojeños CCIM que estaba conformada justamente por los cabildos indígenas mojeños trinitarios.

Posteriormente, pasó los dos años y se conformó la CPIB con otras organizaciones que se afiliaron como sub centrales, de ahí recién nace la Central de Pueblos Indígenas del Beni con una necesidad muy preocupante y sobre todo por el tema tierra, cansados los hermanos de los avasallamientos y ser saqueados de sus recursos naturales. De ahí nace la primera marcha indígena del 90 «Por el territorio y la dignidad» para ser reconocidos y tener garantías como territorios y parques nacionales. Así se consolida la CPIB con los pueblos Sirionó, Cayubabas, Chimanes, Moré, Joaquinianos, Movimas, entre otros.  

La estructura de esta Organización esta constituida por Sub Centrales, Concejos y Cabildos, tiene 14 pueblos afiliados y están situados en diferentes provincias del Departamento del Beni.

Actualmente la CPIB está a la cabeza del presidente Miguel Guasebe Tamo quien hoy en día viene trabajando con programas, proyectos productivos, educación y salud.   Así mismo uno de los mandatos que le dieron sus bases es el de que se termine los procesos de titulación de las TCO y territorios: “Es un proceso que ellos insisten a que se termine hasta el 2025 en su totalidad. Hay otras demandas que son importantes para la TCO, que dejó el anterior directorio para que ellos puedan ejecutar y se beneficien directamente los pueblos indígenas”, así lo manifestó Miguel Guasabe Tamo.

El aniversario de la CPIB es el 10 de noviembre, fue fundada el año 1988 por lo que celebrarán 34 años, recordando además el grito libertario del histórico héroe Pedro Ignacio Muiba que fue un líder indígena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba