InternacionalesMedio AmbienteNacionales

Conversatorio «Pueblos Indígenas, conocimientos y cambio climático»

(APCBolivia. Marina Movo. Perú).- Se llevó a cabo el Conversatorio «Voces e Imágenes de la Madre Tierra», en el cual participaron tres invitados destacados: Ricardo Giesecke, Ex Ministro del Ambiente y Consultor Internacional (Perú); Marina Movo Pueblo Moxeño trinitario de Bolivia, en representación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y Tabea Casique Coronado, del Pueblo Ashéninka, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.

Al inicio del conversatorio Ricardo Giesecke hizo énfasis que en las últimas décadas, se ha deforestado un millón cuatrocientos mil kilómetros cuadrados. Estamos enfrentando un problema de calentamiento global debido al consumo desmedido de petróleo, gas, y otros recursos, y no se está prestando suficiente atención al cambio climático. Los políticos suelen preferir hablar de economía en lugar de abordar la cuestión del cambio climático.

En Perú, estamos experimentando serios problemas, ya que los glaciares se están derritiendo, y estos desempeñan un papel fundamental como reguladores hídricos. Es importante destacar que la lluvia se produce gracias al bosque amazónico. Sin embargo, este tema no se enseña en las escuelas, y si se continúa talando árboles en la selva, se producirán sequías, aumentará el narcotráfico, la minería y se construirán carreteras. Sin árboles, no hay selva; sin selva, no hay lluvia ni comunidades indígenas.

Por su parte Marina Movo, en representación de la CLACPI, subrayó que los pueblos indígenas siempre han sido los guardianes y protectores de la Madre Tierra, basándose en sus conocimientos ancestrales y su forma de vida. Ahora, la responsabilidad de proteger y cuidar no recae solo en los pueblos indígenas, sino en toda la sociedad, especialmente en el sistema de economía extractivista capitalista. En este sentido, el cine indígena se erige como una herramienta para visibilizar las prácticas y conocimientos ancestrales. La unidad entre los pueblos del Abya Yala es fundamental para afrontar juntos esta crisis climática.

La líder de AIDECP Tabea Casique, enfatizó cómo la organización aborda el cambio climático. Subrayó la importancia de proteger la Amazonía y replantear el reconocimiento y la titulación de tierras indígenas. Destacó la relación que los pueblos indígenas tienen con la Madre Tierra y su compromiso en proteger y cuidarla. Señaló que estamos al borde de un punto de no retorno y que AIDECP está trabajando de manera articulada desde las comunidades para ayudar en la protección y conservación de la Amazonía. También criticó la falta de atención del estado peruano a la Amazonía y mencionó amenazas como el narcotráfico, la minería y los incendios forestales, así como la sequía que afecta a la región. Además, señaló que las políticas públicas del estado no reflejan la realidad de los pueblos indígenas.

El conversatorio estuvo moderado por el escritor y periodista en temas amazónico Roger Rumrrill, miembro de CHIRAPAQ.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba