Internacionales

Constituyentes aprueban norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural

(Bio Bio. Por Felipe Reyes. La información es de Daniela Ruiz-Tagle).- Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural”, señala una de las normas aprobadas este jueves en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Según el texto, esto se traduce en que los pueblos originarios tienen derecho a la autonomía y al autogobierno. Además, el Estado deberá incorporar representación indígena en sus órganos e instituciones, con el fin de garantizar participación política.

Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

La iniciativa, patrocinada por 16 constituyentes, indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

En virtud de esa libre determinación, la propuesta asegura que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno. Además de eso, deberán ser reconocidos sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones propias, entre otros aspectos.

“El Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular” agrega.

Finalmente, la moción señala que el Estado deberá garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas. Esto, con el fin de reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes.

De acuerdo a la propuesta, son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

El respaldo a esta iniciativa provocó la euforia de los constituyentes de escaños reservados, quienes llegaron al hemiciclo del ex Congreso Nacional para celebrar.

Cabe destacar que esta votación es en general, por lo que luego se procederá a construir un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Más tarde, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular.

Finalmente, lo que sea visado en este proceso pasará al Pleno, donde deberá ser ratificado para formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.