Campaña covid-19DespatriarcalizaciónEconomía ComunitariaEducaciónEventos de InteresNoticiasOpinión

Una campaña necesaria: Sin olvidar el pasado reciente y para avanzar a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia

(APCBolivia).- En este 2022 cumplimos 13 años desde la aprobación de la Nueva Constitución Política que declaraba el final de la República y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Este proceso trascendental en construcción busca cambiar la estructura colonial del Estado, enfrentando diferentes retos y desafíos y la arremetida permanente de los sectores contrarios al cambio y duros momentos como el sangriento golpe de estado que ocurrió en noviembre del 2019. A un año  y medio de la recuperación de la Democracia, producto del voto y la movilización de las organizaciones indígena originaria campesinos y el pueblo boliviano, estamos, se hace necesario visibilizar, reflexionar y difundir en torno a los avances y desafíos actuales en el objetivo de la descolonización, despatriarcalización, reactivación económica, educación y muchos otros tópicos siempre en la mira del vivir bien que consideramos vital para poder avanzar en este nuevo y desafiante camino que nos hemos marcado.

Tras los terribles hechos ocurridos entre fines de 2019 y 2020 es imperativo luchar contra el racismo y discriminación que aun permea en nuestra sociedad y afirmar que no se volverán a acallar nuestras voces, reivindicando que caminamos con el orgullo de ser pueblos ancestrales, plenos de conocimientos, sabiduría y derechos.

Es por ello que se ha visto necesario desarrollar una Campaña que implica la amplia difusión de programas y mensajes comunicacionales en diferentes géneros y formatos y por diferentes medios a nivel nacional, Seminarios, Foros y otras actividades para, entre diferentes organizaciones y medios de comunicación indígenas originarios campesinos, poder aportar a revitalizar la fuerza colectiva, reflexionar y dar a conocer la importancia de seguir avanzando en unidad en el proceso de cambio y hacia la consolidación del Estado Plurinacional, desde el análisis de tópicos como los de la Reactivación económica, Economía comunitaria productiva, Derechos de la Madre Tierra Descolonización-plurinacionalidad y vivir bien, Educación, Violencias de género, derechos de las mujeres y Despatriarcalización, entre otros.

Es así, por ejemplo, que, sobre la base de la economía comunitaria de mirada integral (relación productiva y cuidado de la Madre Tierra), es posible construir modelos de desarrollo desde las cosmovisiones propias, que incluyen propios procedimientos e instituciones, teniendo como eje la reconstitución de nuestros territorios.

Para esta Campaña Nacional, que se desarrolla durante todo el mes de junio de 2022, reafirmamos que somos parte de un caminar de los pueblos de todo el continente. Queremos demostrar nuestras fortalezas y nuestra determinación por avanzar hacia el Buen Vivir (Suma Qamaña, Sumaj Kawsay, Ivi Maraei, Teko Kavi) recordando espacios como el 6to Encuentro Internacional de Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales celebrado entre noviembre y diciembre de 2021 en la ciudad de La Paz, en cuyas conclusiones nos inspiramos. Papel importante juegan en la presente Campaña los medios de organizaciones matrices nacionales y las plataformas y medios del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.

Nos reafirmamos, en el marco de esta Campaña, en seguir avanzando por los caminos abiertos de construcción de nuestra propia comunicación. Somos conscientes de que esta comunicación indígena, social, popular, alternativa es una poderosa herramienta al servicio de nuestros pueblos y demandas. Hoy pocos países tienen legislaciones referidas a la comunicación indígena y afirmamos nuestra reivindicación por la urgente elaboración de estos marcos legales que nos permitan ejercer nuestro pleno derecho a la comunicación con identidad.

Para caminar con mas fuerza en la construcción y consolidación de nuestro Estado Plurinacional y sistemas propios de comunicación es imprescindible avanzar en los procesos de descolonización y despatriarcalización. Si nuestra conciencia y nuestras formas de hacer siguen siendo subalternas no construiremos verdaderos Estados Plurinacionales y sistemas comunicacionales propios. De la misma manera es urgente transformar de raíz las estructuras patriarcales vigentes no solo en nuestro país sino en todo el territorio de Abya Yala seguir exigiendo se cumplan los derechos de las mujeres a una vida plena libre de toda violencia, sin machismos y en equidad. En ese marco se hace imprescindible el uso estratégico de todos los medios (escritos, radiales, audiovisuales, NTICs, redes sociales, medios tradicionales y alternativos) como herramientas para los procesos de transformación hacia sociedades más justas para todos y todas, con énfasis en el ejercicio de los derechos plenos de los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes y los derechos de las mujeres. Es estratégica la formación de redes y alianzas comunicacionales estrechas entre nuestras naciones y pueblos, y comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia y del continente.

Constatamos que hay sectores que pretenden la vuelta a la oscuridad de la explotación de pueblos y naturaleza, las viejas élites tradicionales cuentan con múltiples cómplices y aliados, empezando por las empresas transnacionales a quienes se venden, o casi se regalan, nuestros territorios para su explotación intensiva e irracional; pero también los poderosos conglomerados transnacionales de la comunicación y aquellos grupos económicos nacionales que hoy se han constituido en poderosos instrumentos políticos al servicio del capitalismo neoliberal asesino de la Vida y su proyecto neocolonial.

Alertamos que nuestra Madre Tierra hoy es fuertemente golpeada en el continente por intereses económicos que solo buscan el máximo de beneficio, aunque este entrañe la destrucción y saqueo de la Pachamama, así como el exterminio de nuestros pueblos y naciones. La criminalización de autoridades, dirigencias, comunicadoras, comunicadores y liderazgos indígenas en varias regiones del continente, se ha vuelto una constante de muchos gobiernos. En países hermanos como Guatemala, Honduras, Brasil o Colombia se está desangrando a nuestros pueblos, pese a que estos solo pretenden justicia, libertad, participación y el ejercicio pleno de todos los derechos contenidos en los instrumentos internacionales. No respetar los derechos de la Naturaleza repercute no solo sobre los pueblos indígenas, sino ya sobre toda la humanidad y las generaciones futuras, lo que vivimos y sentimos plenamente en la denominada crisis climática, que está poniendo en riesgo la Vida misma en el planeta.

Solo la reflexión conjunta y la unidad nos alimentará y fortalecerá frente a adversarios que hoy se muestran más agresivos, genocidas y ambiciosos que nunca para lograr su vuelta al poder. Construir un Estado Plurinacional de justicia y dignidad en Bolivia y e el continente, una América Latina, una Abya Yala plena de justicia social, equidad, verdadera democracia participativa, el reconocimiento de las economías comunitarias como garantía de la soberanía alimentaria, y plenamente descolonizada y despatriarcalizada, que reconozca sus diversidades, es un objetivo en el que hoy nos reafirmamos.

Es necesario conocer, analizar y realizar reflexiones y propuestas, tejer nuestros pensamientos y caminos como nos lo enseñaron las abuelas y los abuelos, nuestros sabios y sabias; nuestros pensamientos y nuestras palabras deben fluir en armonía, tal y como lo hacen los ríos y arroyos en el seno de nuestra Madre Tierra  Pachamama, llenando de coherencia nuestras posteriores acciones. Les y las invitamos a ser parte de esta Campaña Nacional para avanzar a la consolidación del Estado Plurinacional.

¡SEAMOS TODAS Y TODOS PARTICIPES DE ESTA CAMPAÑA POR LA VIDA Y LOS DERECHOS!

#PorLaVidaYLosDerechos
#EstadoPlurinacionalDeBolivia
#EconomíaComunitariaProductiva
#Despatriarcalización
#DerechosDeLaMujer
#VivirBIen
#Descolonización

Bolivia, junio de 2022.-