Derechos MujeresGolpe de Estado en BoliviaNacionalesNoticiasOrganizaciones socialesPueblos IndígenasVideo

Conferencia de prensa del Bloque Oriente, ratifica las resoluciones del “Cabildo del Pueblo”.

(APC. Bolivia. Santa Cruz). – En Conferencia de prensa sectores sociales indígenas, campesinos, trabajadores, convocados en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaki Tumpa, realizaron un pronunciamiento, ratificando el mandato que se dio con las Resoluciones del Cabildo del Pueblo.

El representante de los Pueblos Indígenas de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia(CIDOB) Ignacio Parapaino, repudio las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde menciona que no le interesa si los indígenas hablan su idioma o si existen pueblos indígenas y que solamente quieren saber cuántos hombres y mujeres viven en el país.

Para los Pueblos indígenas es importante saber que falta dentro de las comunidades y ser contado hasta la última comunidad. Además, que en la cartografía se tome en cuenta para de esta manera, mejorar las políticas sociales y la calidad de vida de los pueblos indígenas, piden un censo técnico y con inclusión, señalo Ignacio Parapaino de la CIDOB.

La Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz, “Bartolina Sisa” se ratificó en las resoluciones resultado del gran cabildo del pueblo como un mandato de las organizaciones sociales, que debemos hacer cumplir subrayo. Asimismo, lamento el 1er fallecimiento en el municipio de Quijarro, quien era esposo de una compañera Bartolina, para lo cual exige se haga justicia.

A su turno Franklin Vargas, Ejecutivo de la Federación Sindical  Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaki Tumpa, declaro que   el paro Cívico está perjudicando a la clase trabajadora, a la gente más humilde, lo que está ocurriendo en  Santa Cruz, perjudica también a nivel nacional, porque lo que producimos se  va a los  otros departamentos, el paro debería ser voluntario, sin embargo están bloqueando las carreteras menciono, a su vez exhorto al Comité Cívico y afines a Camacho, que tienen 48 horas para instalar las mesas técnicas

A su turno el Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, recordó que el cabildo del pueblo a los pies del Chiriguano ha dado 5 resoluciones que queremos que también sea tomado en cuenta por el gobierno nacional, en base a nuestras organizaciones sociales indígenas, campesinos, los jóvenes, los trabajadores, comerciantes, transportistas.

A su vez, Borda señalo, la importancia de defender la reconstrucción económica, necesitamos trabajar aclaro. Denuncio aprestos de desestabilización, ya que los mismos que ahora demandan el censo, son los que promovieron el golpe de Estado el 2019.

Exigimos el derecho al trabajo, de acuerdo a las   resoluciones de forma orgánicas del cabildo del pueblo, reitero a los convocantes del paro cívico, que tienen 48 horas para instalar las mesas técnicas, propone que se convoque a todas las autoridades electas a la cabeza de los gobernadores y ese sea el escenario, además exhorto que se convoque también a los verdaderos representantes a los que hemos asumido el mandato del cabildo del pueblo, expreso Borda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba