NacionalesNoticias

Confederación Bartolina Sisa participó del Primer Encuentro de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias de la Región Andina

(CNMCIOB-BS). En la ciudad de La Paz, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se desarrolló el Primer Encuentro de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias de la Región Andina con la participación de las autoridades nacionales de diferentes países que componen como miembros al Parlamento Andino, Legisladores Supra Estatales, organizaciones de los Pueblos Indígenas Originarias de diferentes nacionalidades.

En el evento analizaron los avances y desafíos de la situación de los Pueblos Indígenas Originarios de diferentes países de la Región Andina, con el objetivo de fortalecer la integración y la construcción de una ruta para garantizar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas Originarios de la Región Andina.

En la actividad participó como expositora la Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Flora Aguilar, donde resaltó los siguientes aspectos:  “Las mujeres bartolinas estamos 43 años en permanente lucha para la reivindicación de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas originarios”.

“Las luchas son históricas e importantes para avanzar los pueblos indígenas originarios, en Bolivia actualmente estamos en proceso de consolidación de nuestro Estado Plurinacional con una visión en América Latina”.

“La CNMCIOB-BS somos parte como fundadoras del brazo político de las organizaciones el MAS IPSP, con mucho esfuerzo, porque los partidos neoliberales de la derecha nos decían que las indígenas originarias, su política es pala y pico”.

“Primero hemos logrado un presidente indígena con el hermano Evo Morales, con él hemos logrado construir el Estado Plurinacional y hemos dado un salto importante las mujeres, la presidenta de la Asamblea Constituyente fue exejecutiva de la Confederación de Bartolina Sisa, mama Silvia Lazarte, en la Asamblea Legislativa actualmente tenemos 50% Senadoras y  50% diputadas mujeres, 7 Circunscripciones especiales  donde los pueblos indígenas eligen directamente sus representantes según sus usos y costumbres. Ahora tenemos un desafío de tener 50% Gobernadores y alcaldes mujeres, para ello ya hemos presentado un anteproyecto de la Ley de Paridad y Alternancia a la Asamblea Legislativa”.

Así mismo en el encuentro participaron varios expositores de diferentes países con diferentes temáticas sobre los pueblos indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba