Confederación “Bartolina Sisa” exige estado de excepción en Santa Cruz ante ola de violencia promovida por grupos vandálicos afines a Camacho
(Bartolina Sisa. APC Bolivia. La Paz). En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” hicieron público las resoluciones de la organización ante los hechos violentos y vandálicos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz en contra de los sectores populares y organizaciones sociales:
- Nos declaramos en pie de lucha para defender al hermano presidente Luis Arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca, elegidos democráticamente con el voto mayoritario del pueblo boliviano, a la revolución democrática y cultural y al instrumento político MAS IPSPS, ante este nuevo intento de golpe de estado de la ultra derecha racista y fascista.
- Repudiamos el paro cívico violento y caprichoso, con toma de instituciones públicas y sedes de organizaciones sociales que es el inicio del golpe d estado de parte del comité interinstitucional de Santa Cruz. El nivel central del estado debe poner mano dura y considerar decretar estado de excepción en la ciudad de Santa Cruz, por la escalada de violencia que ya causo 4 muertes, más de 178 heridos, un caso violación grupal, violación de los derechos humanos y perjuicio a la economía de los sectores vulnerables y más humildes.
- Respetamos el informe de la comisión técnica del censo y su conclusión de desarrollar el censo con consenso y exigimos su respeto.
- Denunciamos a la comunidad internacional este nuevo intento de golpe de estado a nuestro gobierno constitucionalmente electo, la violencia promovida por el comité cívico pro Santa Cruz contra nuestros hermanos de la ciudad de Santa Cruz, el asalto y ataque a las instituciones públicas y quema de las sedes de las organizaciones sociales por parte de este grupo radical y delincuencial, donde aún se encontraban niños y adultos mayores.
- Se debe tomar las acciones penales pertinentes a los promotores de la violencia en Santa Cruz y no descartamos acudir a la tutela constitucional como ser la acción popular.
Además, se hicieron públicos otras resoluciones como el respaldo y solidaridad plena a la Ejecutiva Departamental de la Federación de Santa Cruz, Felipa Yalile Montenegro y sus afiliadas, por las amenazas a su integralidad, seguridad y su vida.
Otra resolución hace referencia a la solidaridad con la nación indígena Ayorea por los hechos de violencia, discriminación y humillación sufrida, promovida por el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, a quien se debe aplicar la máxima pena.
Saludamos y apoyamos al valeroso pueblo de Santa Cruz que hace resistencia a los intentos de un nuevo golpe de Estado y exigimos se levante el paro cívico criminal y delincuencial que afecta al sector mas vulnerable.
Otra resolución hace un llamado a la unidad de las organizaciones sociales para hacer fuerza contra esta nueva arremetida de la ultraderecha, y en base a la unidad se debe estar alertas ante cualquier intento de división interna que pretendan debilitar las estructuras internas orgánicas y políticas.
La CNMCIOB BS instruye a todas sus afiliadas pronunciarse y denunciar por todos los medios los actos delincuenciales violaciones de derechos humanos, violencia, actos vandálicos y racismo y discriminación perpetrados por la UJC, el comité cívico pro Santa Cruz y organizaciones delincuenciales promovidas por Camacho y Calvo, este 11 de noviembre de 2022.