Derechos MujeresNacionalesNoticias

Confederación Bartolina Sisa celebra su 42 aniversario de creación y vida orgánica

(APC Bolivia).- Este lunes 10 de enero, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” celebra sus 42 años de vida orgánica, de lucha y permanente compromiso por los Derechos de las mujeres, la dignidad de las mujeres indígenas originarias campesinas, las reivindicaciones de los movimientos sociales y la defensa férrea del proceso de cambio gestado junto a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

En la actualidad la Confederación “Bartolina Sisa” está liderada por la hermana quechua Flora Aguilar Fernández, histórica dirigenta del Departamento de Chuquisaca, Primera Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Chuquisaca, ex diputada plurinominal, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputada Supraestatal en la anterior gestión. Además de un destacado Comité Ejecutivo Nacional, que integra juventud y experiencia, de más de un renovado cuadro de mujeres lideresas.

La Confederación Nacional “Bartolina Sisa” ha demostrado en los últimos años un rol fundamental y compromiso con la lucha y reivindicaciones de los movimientos sociales, en especial de las mujeres del campo y de sectores populares de las ciudades a las que representa. Desempeñó un papel fundamental en la resistencia frente al golpe de estado de 2019 y posteriormente liderando las acciones para le recuperación de la Democracia, la defensa de las mujeres de pollera y los símbolos patrios como la wiphala. Actualmente continúa en ese camino de lucha en defensa de la democracia y la justicia, como lo demostraron con una masiva participación en la reciente Marcha por la Patria.

Una historia de dignidad y lucha permanente

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”, se fundó el 10 de enero de 1980. A raíz del papel decisivo que muchas mujeres habían tenido en diversos bloqueos, en la época de dictadura, en 1977 empezaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978, hubo un congreso departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el I Congreso Nacional, del que surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCB ”BS”), popularmente conocidas como «las Bartolinas». Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, quien luchó junto a su esposo Túpac Katari que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII.

 

Nació en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia. Plenamente legitimada por su participación en los bloqueos de caminos, huelgas de hambre, marchas y otras formas de acción colectiva de los campesinos.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaria de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB “BS”), cuenta con presencia en los 9 departamentos de Bolivia y con una estimación superior al millón y medio de afiliadas, es una organización que aglutina a mujeres campesinas indígena originarias de toda Bolivia, tanto de tierras altas como bajas, así como de diferentes orígenes étnicos, pero principalmente aymaras y quechuas.

A nivel internacional la CNMCIOB “BS”, junto con otras organizaciones bolivianas,  hace parte de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo de La Vía Campesina (CLOC-VC), con el objetivo de globalizar la lucha de las campesinas y los campesinos a nivel mundial,  para promover las relaciones económicas de igualdad y de justicia social, la preservación de la tierra, la soberanía alimentaria, la producción agrícola sostenible y una igualdad basada en la producción a pequeña y mediana escala.

También es parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) que articula organizaciones indígenas de las tres Américas desde 1995, fomentando la participación y visibilidad de las mujeres y los jóvenes indígenas como actores protagónicos en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos.

Se debe destacar que a nivel nacional, la relación más importante es con el denominado PACTO DE UNIDAD DE BOLIVIA, que es una alianza nacional de las 5 confederaciones nacionales indígenas originarias campesinas de Bolivia, que apoyan los derechos indígenas y agrarios, y que nació en 2005, como una estrategia política dirigida a impulsar la Asamblea Constituyente y posteriormente la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, que rompió con el viejo Estado colonial y permitió el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia con una visión de transformación izquierda-indígena del Estado boliviano.

42 años de trayectoria

Los 42 años de existencia encuentra actualmente a la Confederación Bartolina Sisa, como una organización fuerte y digna, integrada por mujeres rebeldes, guerreras, valientes, que han sido vanguardia en la recuperación de la democracia y lo son en las luchas anticoloniales, antineoliberales, anticapitalistas y antipatriarcales, protagonistas de la construcción del Estado Plurinacional, que continúan con incasable lucha por una vida digna y libre de violencia para las mujeres. Pilar fundamental de la revolución democrática y cultural y del camino del vivir bien para todas y todos, como el horizonte político fundamental del proceso de cambio.

#JallallaBartolinaSisa #BartolinaSIsa #Bolivia

Fotografías: FB Flora Aguilar Fernández