NacionalesNoticiasVideo

Conclusiones 41 Reunión Comisión Interinstitucional Tierras Comunitarias de Origen

(APC Bolivia. Santa Cruz). Los acuerdos más importantes, de la 41 Reunión Comisión Interinstitucional Tierras Comunitarias de Origen se detallan a continuación:

  1. Se hace necesaria la conclusión del saneamiento de todas las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y la seguridad jurídica respectiva hasta fines del 2024.
  2. El Gobierno garantiza los recursos económicos suficientes, inscritos en el POA Nacional y proyectado hasta el año 2024 para la conclusión del saneamiento de las TCOs.
  3. El INRA Nacional, los INRAs Departamentales, el Viceministerio de Tierras deben establecer su planificación para la ejecución en miras de la conclusión del saneamiento en el plazo establecido de 2024.
  4. En las TCOs que al interior de sus demandas no hay tierra suficiente para titular a favor de ellas, deberá cumplir con los principios establecidos en la Ley. El INRA procederá a compensar con las tierras disponibles colindantes o cercanas a la demanda.
  5. La CIDOB exige el cumplimento y aplicación del DS 727, en sus tres primeros artículos.
  6. La CIDOB manifiesta su preocupación por el avasallamiento constante de los territorios indígenas que se encuentran en la Amazonía, Oriente y Chaco.
  7. Formulación de un D.S. que permita el desarrollo y gestión territorial, con planes de vida para las TCOs. Responsables Viceministerio de Tierras, INRA, CIDOB Y Regionales.
  8. Queda establecida la fecha de 14, 15 y 16 de febrero de 2023 para la evaluación de los resultados de la presente CITCO.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba