Derechos MujeresNoticias

Conclusión de la Cumbre Productiva desde la Visión de la Mujer Campesina Indígena Originaria

(Bartolina Sisa).- Los días 17 y 18 de agosto del presente año se realizó la Cumbre Productiva Departamental desde la Visión de la Mujer Campesina Indígena Originaria, con la participación de las mujeres Bartolinas de diferentes provincias del departamento de La Paz.

Las mujeres después de un arduo análisis y debate en las mesas de trabajo sacaron varias propuestas: 

  • Agua para riego, mejoramiento de semillas, mejoramiento de forraje para los animales, capacitación en el tema de producción.
  • Riego tecnificado, industrialización de los productos agropecuarias, maquinarias agrícolas para producir productos, mejoramiento de caminos, mercado seguro para comercialización de los productos, patentar las semillas naturales paceñas.
  • Ley para la Producción Orgánica, Industrialización y Comercialización.
  • Identificar los atractivos turísticos, ley y políticas públicas para mejorar el turismo comunitario, capacitación en turismo, patentar el patrimonio cultural y otros.

Al finalizar el evento la Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar  juntamente con la Ejecutiva Departamental de Bartolina Sisa, Susy Quispe agradecieron a las mujeres por su participación, por su trabajo y concluyeron entregando los premios a los ganadores de la feria de la exposición de los productos agropecuarios, artesanía, medicina natural y turismo que se hizo el primer día.