NacionalesNoticiasVideo

Concejo de Ayllus Originarios de Sud Lípez denuncia avasallamiento minero y se declaran en estado de emergencia

(APC Bolivia). Mediante un comunicado de prensa se hizo conocer el Voto Resolutivo del cabildo de emergencia realizado el pasado 15 de agosto, en la comunidad originaria de Jatun Ayllu Santa Isabel del municipio de San Pablo de Lípez (provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí), que en sus contenidos resolutivos denuncian el intento abusivo de avasallamiento de una caravana de 27 vehículos dirigidos a la comunidad Jatun Ayllu Santa Isabel y por otra parte el ingreso igualmente arbitrario de otra caravana de 15 vehículos dirigidos hacia la jurisdicción de la comunidad originaria de Bonete Palca, a la cabeza de un funcionario de la Corporación Minera de Bolivia, sin previo conocimiento ni consentimiento de las comunidades, ni de las autoridades de la provincia, en fecha 13 de agosto, violando trancas, generando zozobra e intimidando a los habitantes de estas comunidades y la provincia, menciona la resolución.

“Presento a la opinión pública, el siguiente Voto Resolutivo y vídeo, en la cual las autoridades originarias asumen defender su tierra y territorio debido al constante avasallamiento de actores mineros, por menospreciar la consulta previa e informada en complicidad de autoridades de la COMIBOL. Previamente las autoridades denunciaron estos actos dolosos a autoridades nacionales, adjuntamos fotos de las cartas”, sostuvo el asesor del Concejo de Ayllus Originarios Sud Lipez C.A.O.SU.L.

Se condena y repudia este tipo de actos no legales que vulnera los derechos internacionales y constitucionales, además de las normas y procedimientos propios de la Nación Lípez, asi mismo se declara persona no grata y enemigo de la provincia al Ing. Grover Salamanca, Gerente Regional de COMIBOL en Potosí, y demandan a las instancias correspondientes de COMIBOL y AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) que no se permitirán más asentamientos ilegales de ningún actor minero, sin la aplicación de la consulta previa, consensuada e informada. Por tanto, se declaran en estado de emergencia permanente y en pie de lucha ante cualquier conflicto que suceda ante estos hechos y que ocasione el enfrentamiento en la provincia, que será entera responsabilidad de COMIBOL y del Ministerio de Minería y Metalurgia de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, concluye la resolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba