NacionalesNoticiasOrganizaciones sociales

CONAMAQ, denuncia ante la Fiscalía a Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro en Santa Cruz

Ramiro Jorge Cucho, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ BOLIVIA muestra la denuncia presentada en la Fiscalía Departamental de La Paz.

(Prensa CONAMAQ).– El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ BOLIVIA), Ramiro Jorge Cucho junto al Consejo de Gobierno, este miércoles, presentaron ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente de del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, por los hechos de violencia que se registraron durante los 36 días de paro.

Allanamiento agravado de domicilio o sus dependencias; incendio; tenencia y porte o portación ilícita de explosivos; instigación pública a delinquir; asociación delictuosa; atribuirse los derechos del pueblo; racismo; discriminación; desórdenes o perturbaciones públicas y ultraje a los símbolos nacionales, son los delitos por los cuales los acusa la organización social.

El máximo representante de CONAMAQ informó que en aquellas jornadas de movilización se “defenestró” la economía del departamento y además que se vulneraron una serie de derechos en contra de la ciudadanía que no apoyó el paro.

“Como pueblos indígenas originarios estamos haciendo esta denuncia penal y vamos a esperar que la justicia actúe”, informó el Jiliri Apu Mallku de esta organización, Ramiro Jorge Cucho.

Los tres personajes cruceños fueron identificados como los impulsores del paro cívico de 36 días que provocó una pérdida económica de $us 1.200 millones a las empresas privadas y más de Bs. 300 millones a las estatales.

La autoridad originaria explicó que la denuncia fue presentada en la sede de Gobierno, porque el Conamaq considera que la investigación no avanzaría en la capital cruceña.

https://www.conamaq.org/2022/12/21/conamaq-bolivia-denuncia-ante-la-fiscalia-a-camacho-calvo-y-cuellar-por-el-paro-en-santa-cruz/?fbclid=IwAR11KJOwM-b9KiQmWRa72gkRMU6Mv6VOw-YQBgXwZfB2pymIWI9HnZ30J2c

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba