NacionalesNoticias

CONAMAQ cuenta con su Estrategia de Comunicación Quinquenal 2022 – 2026

(APC Bolivia La Paz).- Este sábado 19 de marzo del presente año, se llevó adelante el acto de entrega formal de la Estrategia de Comunicación Quinquenal Institucional de CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo). El acto se realizó en la Casa Grande de la organización, ubicada en la ciudad de La Paz, contó con la presencia del Consejo de Autoridades de CONAMAQ, además de los comunicadores de CAIB-CONAMAQ y representantes de CEFREC.

La Estrategia de Comunicación Quinquenal 2022-2026, es resultado del fortalecimiento comunicacional a las 5 confederaciones indígenas originarias campesinas interculturales del Pacto de Unidad, que ha venido realizando CEFREC y CAIB, en el marco de trabajo del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.

El documento fue trabajado en diferentes espacios, como talleres y reuniones, con presencia de las autoridades del Consejo Nacional, así como de los diferentes Suyus, que, junto a las y los comunicadores de CAIB-CONAMAQ y la asistencia técnica de CEFREC, se identificaron, desde el consenso, importantes reflexiones, recomendaciones, propuestas estratégicas y acciones a corto, mediano y largo plazo que conforman la misma.

El Tata Martín Chacolla, como Apu Mallcu Jiliri y a nombre de CONAMAQ, agradeció el importante aporte, destacando que ahora cuentan con un documento sistematizado que les fortalecerá comunicacionalmente como organización originaria, frente a la constante invisibilización y manipulación de los medios de comunicación tradicionales que sufren las organizaciones.

También destacó, que servirá promover los fundamentos de CONAMAQ, como la descolonización, la reconstitución de la Naciones Originarias, la defensa de sus derechos y el Estrado Plurinacional.