COB y Pacto de Unidad se declaran en emergencia y convocan a defender el Estado de derecho y la democracia
(APC Bolivia). La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de la Unidad se declararon este miércoles en estado de emergencia ante los hechos vandálicos y de amedrentamiento en contra de los trabajadores en el departamento de Santa Cruz y convocaron a todos los sectores a defender el Estado de derecho y la democracia.
“Estamos en estado de emergencia no solamente los trabajadores, la COB, sino también el Pacto de la Unidad, las organizaciones sociales populares del país que hicieron llegar sus notas para efectivizar una postura como trabajadores”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
En esa dirección, anunció que en las próximas 48 horas se efectuará una reunión ampliada para definir medidas en defensa de los trabajadores y de la democracia.
“No aceptamos actos vandálicos, el amedrentamiento a la gente, a los hermanos transportistas, gremiales quienes fueron afectados fuertemente los 36 día de paro y hoy nuevamente amenazados”, expresó.
Las organizaciones exigirán también la aplicación de la justicia en contra de los autores intelectuales del golpe de Estado de 2019.
“El pueblo pide a gritos, no puede haber impunidad y se debe ampliar a quienes han sido autores intelectuales, detener a los promotores del golpe de Estado y quienes han sido parte del golpe de Estado con el gobierno de facto”, señaló.
Desde la aprehensión y posterior detención preventiva en el penal de Chonchocoro de Luis Fernando Camacho, grupos radicales atacaron y quemaron inmuebles de instituciones públicas, policiales, domicilios y clínicas privadas, entre otros.
Huarachi calificó estos actos de “vandalismo y terrorismo” cometidos por los grupos afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz y seguidores de Fernando Camacho.
“El 60% de la población quiere trabajar, reconstruir su económica, reactivar la economía, pero hay algunos grupos, logias que lamentablemente quieren politizar todo”, enfatizó.
El dirigente protestó también por la presencia de los legisladores Víctor González (España) y Luis Fernando Sánchez (Chile), quienes se atribuyeron competencias e irrumpieron en instalaciones de la Policía Boliviana en Santa Cruz el pasado lunes.
Por estos actos de abierta injerencia, el Gobierno de Bolivia solicitó explicaciones a las cancillerías y parlamentos de España y Chile.
“En 2019 han sido las mismas personas, hoy vemos personas europeas chilenas haciendo injerencia en el país. Ahora nos damos cuenta quienes financiaron el golpe de Estado”, dijo Huarachi.
FUENTE : ABI