Noticias

COB: TRABAJADORES SE DECLARAN EN EMERGENCIA Y PLANTEAN PROYECTOS DE LEY PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19

(Bartolina Sisa).- La mañana del martes 7 de abril, en ambientes de la Central Obrera Boliviana COB, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se pronunciaron diferentes organizaciones sociales a la cabeza de la COB, expresando sus principales demandas sociales, laborales, económicas y de salud, declarándose en estado de emergencia y planteando dos proyectos de Ley para sobrellevar la situación de Bolivia frente al COVID-19.
En la conferencia, Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB, señaló que: “Estamos pidiendo al gobierno en transición que cree un bono para la gente más necesitada, hay un 80% de la población que tiene derecho al trabajo, estamos hablando de ocho millones de bolivianos, hay un 20% de personas asalariadas y hay otro porcentaje que percibe bonos, bono de la renta dignidad, Juana Azurduy, bono de los discapacitados, pero hay un sector que no percibe nada y son los más pobres, los más humildes, que viven en las provincias, que viven en los barrios marginados periurbanos, es por eso que pedimos que se les dé un bono a toda esta gente pobre, del 50% del salario mínimo, por seis meses”.

Huarachi también destacó la presentación de dos propuestas de Ley que se viene consensuando con la Asamblea Legislativa Plurinacional. El primero es el Anteproyecto de Ley de Inquilinato, para que los que viven en casas de alquiler no paguen durante seis meses. El otro es el Anteproyecto de Ley de Estabilidad Laboral, para precautelar el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores, evitar despidos masivos y reducción de salarios.
Los contenidos principales del pronunciamiento de la COB destaca los siguientes aspectos:

En el área de Salud:

Que inmediatamente se dote a todos las servidoras y servidores del sistema de salud los MATERIALES SANITARIOS, como ser: mascarillas con filtro, guantes desechables, gafas de protección para los ojos, trajes de aislamiento para los profesionales que entran en contacto directo con los pacientes infectados, productos de limpieza desinfectantes, jabón, gel antiséptico, termómetro, hisopos para poder favorecer el diagnóstico rápidamente, respirador artificial para pacientes graves y quienes tienen insuficiencia respiratoria crítica, etc.

Que en coordinación con el órgano legislativo de semita una ley que permita el ingreso de AYUDA CUBANA Y CHINA para contrarrestar el coronavirus, con el protocolo que incluye el medicamento Interferón Alfa 2B el cual es un antiviral, no una vacuna, pero que ayuda a aumentar la fortaleza en el sistema inmune y a partir de ello y enfrentar el virus en el organismo con resultado positivo en China, pero que a pesar de ello se lo pretende minimizar por intereses sombríos.

Social

Que se cree el BONO A LA POBREZA Y DESEMPLEO con el cual se alivianará a las familias bolivianas, sobre todo a las más necesitadas, a la vez se amplíe el subsidio a los jubilados y embarazadas en situación vulnerable para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Que se cree un BONO DE RECONOCIMIENTO Y MERITO a la labor de los profesionales y trabajadores en salud, así como a los del Banco Unión y otros, así mismo a las mutuales, a los trabajadores de la prensa que cumplen su trabajo sacrificadamente informando al pueblo.

Que se dé celeridad a los procedimientos correspondientes para la aprobación del ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INQUILINATO.

Laboral

Que se dé celeridad a los procedimientos correspondientes para la aprobación del ANTEPROYECTO DE LEY DE ESTABILIDAD LABORAL, que en caso de no cumplir con el derecho a la estabilidad laboral, se pueda aplicar sanciones por incumplimiento de leyes nacionales y de deberes relativos al caso.

Económico

Que se garantice 1) préstamos respaldado por el gobierno, 2) se inyecte ayuda financiera directa a todas las empresas pequeñas medianas y grandes, 3) se baje las tasas de interés en un 50%, 4) se apliquen excensiones tributarias por un año, según corresponda, a las o a los trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas que tengan préstamos con los bancos y con pérdidas severas a causas de la pandemia.

Que se apoye incentive y PRIORICE LA PRODUCCIÓN ALIMENTICIA interna con préstamos respaldados por el gobierno, ayuda financiera directa, baje las tasas de interés en un 50% excensiones tributarias por un año y apoyo logístico.

El Ejecutivo nacional debe dar un informe pormenorizado del manejo de nuestros recursos de las AFPs y de la supuesta venta de bonos al Banco Central.

Aclaración sobre el incremento salarial o la fusión del bono al sueldo de los policías.

Otros

Que se deje sin efecto la RM 093/2020 que da vía libre a la comercialización y el contrabando de minerales que afecta a las fundiciones estatales, como ser la fundidora de Vinto.

Que se cree áreas especiales para inspeccionar a las empresas productivas estatales y privadas grandes, medianas, pequeñas para el cumplimiento de lo emanado del gobierno central y además para el apoyo económico social que se le pueda dar en base a los resultados de las inspecciones.

Por último, todas las acciones de decisiones actuales y post cuarentena deben ser coordinadas, socializadas y consultadas con el pueblo y sus organizaciones sociales vivas en el país a la cabeza de la COB.

Fuente: http://www.bartolinasisa.org/2020/04/07/cob-trabajadores-se-declaran-en-emergencia-y-plantean-proyectos-de-ley-para-enfrentar-la-crisis-sanitaria-frente-al-covid-19/?fbclid=IwAR1o9W-p7T0MJx4qFFrrf1SXLeJAXKmqrvdwJuAc7gacqIz-3INnhj9dxE0

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba