Noticias

COB lamenta falta de voluntad del TSE para resolver crisis y anuncian nuevas medidas

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jua Carlos Huarachi, lamentó hoy la falta de voluntad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solucionar el conflicto social en el país debido a la postergación de las elecciones generales, luego de cinco horas de diálogo en las instalaciones del Órgano Electoral, en la ciudad de La Paz.

“Lamentablemente no hay voluntad del TSE, hemos estado más de cinco horas, justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, se ha tocado también algunos elementos jurídicos, pero lamentamos, reitero, la actitud de nuestros vocales”, manifestó Huarachi a la conclusión de la reunión.

Añadió, que, ante esa actitud, serán las bases quienes definan las nuevas acciones de lucha.

La fecha de elecciones en Bolivia estaba pactada para el 6 de septiembre, sin embargo, fue postergada por el TSE para el 18 de octubre, por lo que las organizaciones sociales encabezadas por la COB determinaron un paro indefinido con bloqueo de caminos en todo el país.

“Una vez más digo al pueblo boliviano, hemos asistido por segunda vez—al diálogo, que inició el 30 de julio— no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre, se ratifican en su postura una vez más, hemos estado con una discusión con un cuarto intermedio inclusive”, detalló el ejecutivo de la COB.

Dijo que, en la reunión, incluso se propuso una nueva fecha de elecciones (ni el 6 ni el 18) que tengan garantía de organismos internacionales y la iglesia católica, “pero no aceptan”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, ratificó: “Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección en Bolivia. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y es la definitiva del proceso electoral…”.

A la cita asistieron los representantes de Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba