Golpe de Estado en Bolivia

Ciudadanos sin atribuciones constitucionales ejercieron poder anómalo entre el 10 y 12 de noviembre de 2019

(La Zurda Radio).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, afirmó este miércoles que entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 ciudadanos que no tenían ninguna atribución constitucional ejercieron un poder anómalo y que ahora deben explicar ante la justicia en mérito a qué mandato tomaron decisiones.

“Hubo desde el 10 de noviembre hasta el 12 de noviembre un ejercicio de poder anómalo por parte de ciudadanos que no tenían ningún tipo de prerrogativa constitucional, ni atribución conferida por el ciudadano para tomar decisiones. Hubo ciudadanos que tomaron decisiones y ellos deben explicar en mérito a qué mandato tomaron decisiones”, sostuvo.

En este sentido, dijo que políticos como Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y otros deben ser convocados por el Ministerio Público y asumir su responsabilidad sobre las decisiones que asumieron sin ser autoridades y menos haber recibido un mandato constitucional, destaca ABI.

“Estamos hablando del señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga, estamos hablando de (Samuel) Doria Medina, de Ricardo Paz y otros ciudadanos más que esperemos que en el transcurso de los siguientes días y las siguientes horas no puedan evadir esta responsabilidad que tienen con la historia y con el pueblo boliviano”, mencionó.

Lamentó que el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, haya rehuido a la posibilidad de cooperar en el proceso de investigación por el caso golpe de Estado.

“Cuando tenemos a un expresidente, Carlos Mesa, rehuyendo la posibilidad de cooperar en el proceso investigativo, no podemos pensar otra cosa que el señor Mesa en algún momento también fue cómplice del golpe de Estado; bajo ese criterio, los bolivianos tenemos el derecho fundamentalmente de conocer cuál fue su participación”, enfatizó.