NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

CIDOB, Presenta denuncias ante la CIDH, Derechos y Humanos y Defensoría del Pueblo ante actos de racismo y discriminación al pueblo Ayoreo

(APC Bolivia. Santa Cruz).- En el Municipio de Concepción,  una autoridad electa de la provincia Ñuflo de Chávez, con chicote en  mano intentaba azotar a  vecinos de un barrio del pueblo Ayoreo, en su mayoría mujeres,  que pedían  se levanten los bloqueos, porque no podían salir a trabajar y estaban sufriendo de hambre. Sin embargo, el Subgobernador y sus violentos seguidores quisieron dispersarlos a chicotazos, con prácticas coloniales en pleno siglo XXI. Además, se conoció que se quemaron viviendas pertenecientes al pueblo Ayoreo.

En referencia a este caso Ignacio Parapaino, Secretario de Justicia y Control Social de la CIDOB, informó que ya se han presentado los formularios de denuncias ante la CIDH contra el Subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez Daniel Velázquez, por racismo y discriminación.

Asimismo, explico que los Ayoreos salieron hacer una colecta para poder llevar alimento a sus hogares ya que son victimas del paro y bloqueos en el Departamento de Santa Cruz, promovido por el Gobernador Fernando Camacho y Rómulo Calvo del comité cívico, que a nombre del Censo están haciendo actividades políticas antes que realizar una actividad de gestión dentro de lo que es la gobernación en favor del Departamento de Santa Cruz.

La CIDOB, en representación de los pueblos indígenas ha convocado públicamente a la asamblea permanente de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo para que puedan pronunciarse. Informó que con la asamblea permanente de Derechos Humanos se tiene lista una comisión para que pueda asistir hasta Concepción y poder recabar toda la información necesaria y continuar con la demanda que se tiene en contra del actor directo qué es el subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez y los actores intelectuales y materiales de este acto reprochable de discriminación y racismo.

“Se tienen que tomar acciones porque no podemos seguir permitiendo a estas alturas, en estos tiempos, este tipo de agresiones directas a nuestros derechos, hacia nuestros hermanos, ante estos actos de discriminación y racismo, se han tomado las acciones tanto a nivel departamental nacional e internacional”, indicó, Ignacio Parapaino.

Además, denuncio que se han coartado un sin número de derechos como el derecho a la educación de niños y niñas y adolescentes al no poder recibir una educación presencial formal, derecho a la salud  ya que los enfermos no estan pudiendo asistir a los centros de salud, el derecho a la alimentación, el derecho de transitar libremente dentro de las calles de Santa Cruz “estos  derechos se nos han cortado, entonces la reacción de nuestros hermanos está siendo justamente en defensa más que todo de sus derechos”, finalizó Ignacio Parapaino , Secretario de Justicia y Control Social de la CIDOB.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba