NacionalesNoticiasOrganizaciones sociales

CIDOB: Dirección Nacional y 14 Regionales se reúnen en la Casa Grande de los Pueblos Indígenas

(APC Bolivia. Santa Cruz).- La Dirección Nacional de la Confederación Indígena de Bolivia  y presidentes de 14 regionales, se encuentran reunidos desde el día de ayer 4 de septiembre en la sede de la Casa Grande en la ciudad de Santa Cruz, donde analizan temas de interés del movimiento indígena.

David Quiroga Aponte, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), del Pueblo Yuracare, informó que “esta reunión ha servido para analizar la coyuntura nacional, la situación en que nos encontramos (los pueblos indígenas), las necesidades de los pueblos indígenas, el desafío es consolidar una propuesta de trabajo y así agilizar el trabajo en beneficio de nuestras comunidades”, manifestó.

Por su parte Robert Cartagena, Presidente de la regional CIRABO, mencionó que en esta ocasión los convoca diferentes temas en  este encuentro “como el tema político, tema tierra, necesidades que se tiene en los territorios, nuestras economías han sido afectadas por el tema de la pandemia”.

Asimismo, Gonzalo Oliver Terrazas, Presidente de la Regional CPILAP, informó que “se está buscando  un acercamiento  directo con el presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para tratar temas de interés del movimiento indígena, a partir de la decisión del vicepresidente, que en días pasados demostró la voluntad al reunirse con las regionales del Beni, esto nos  da certezas para que podamos avanzar, podamos ir trabajando las demandas de los pueblos indígenas”, comentó.

Por su parte Inocencio Yubanore, Responsable de Tierra y Territorio de la CPIB, mencionó que “se está trabajando en planteamientos para el gobierno central,  una agenda con relación a las titulaciones de tierra, proyectos productivos, recursos naturales, ley de minería, autonomía indígena, justicia comunitaria, entre otros”.

Están reunidas la dirección nacional de CIDOB  y presidentes de las  14 regionales que la componen,  “Esta es la verdadera unidad del movimiento indígena a la cabeza de Justo Molina, el día de hoy hemos demostrado que la unidad está presente en la CIDOB, esto demuestra que no estamos divididos” destacó  Gonzalo Oliver Terrazas, Presidente de la Regional CPILAP.

El día de hoy 5 de Septiembre se espera concluir con acuerdos y conclusiones finales además de una agenda clara para fortalecer al movimiento indígena de las Tierras Bajas de Bolivia.