Noticias

CIDOB celebró 40 años de lucha incansable por los Derechos de los Pueblos Indígenas

(APC Bolivia). El pasado lunes 3 de octubre de 2022 la Confederación de Naciones Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia CIDOB celebró sus 40 años de creación y de lucha incansable por Derechos de los pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia, 34 pueblos a los que aglutina.

El acto central de celebración se realizó en la Casa Grande de la organización ubicada en la villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, quien en la oportunidad hizo la entrega de títulos y resoluciones administrativas por 233.195 hectáreas (h) que benefician a 54.523 personas.

En el evento, Arce rindió homenaje a la Confederación, que defiende y promueve los derechos de los pueblos indígenas de las 34 naciones, pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, y también recordó el legado de Bonifacio Barrientos, conocido como “Sombra Grande”, que fue uno de los fundadores de la organización, y a su primer presidente Víctor Vaca.

Posteriormente, el primer mandatario anunció el compromiso del gobierno central para la ejecución de una segunda fase en la construcción de la Casa Grande, que incluye el cerco de toda la propiedad, murales con temáticas del oriente boliviano y la dotación de una radio.

La CIDOB fue fundada el 3 de octubre de 1982 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como la Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, conformada inicialmente por chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaranís. Bonifacio Barrientos Iyambae fue uno de los fundadores y se lo conoció como el líder “Sombra Grande” y “Capitán Grande”, un sabio guaraní que trabajó y unificó a las naciones de Oriente, Chaco y Amazonía boliviana.

La CIDOB, tiene como objeto principal el representar, defender, promover y consolidar los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer a los mismos para su efectiva participación en decisiones, políticas, sociales, económicas y en procesos de desarrollo regional, departamental y nacional. Actualmente está conformada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni, la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba.

Además de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando, la Central de Mujeres Indígenas del Beni, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, el Gran Consejo Tsimane y la Organización Indígena Chiquitana.

FUENTE Y FOTOS: ABI, FB LUCHO ARCE y FB CIDOB NACIONAL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba