Internacionales

CHIRAPAQ preocupado por ejercicio continuo del discurso de odio racial durante elecciones en Perú

(CHIRAPAQ).- Demandó al Estado actuar en conformidad con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Para Sylvia Falcón Rojas, soprano, antropóloga y vocera de CHIRAPAQ, los discursos de odio que vienen alentándose contra los pueblos indígenas responden al miedo de un sector “cuestionado en su visión de desarrollo y temeroso de una presencia indígena con igualdad de representación y decisión política”.

En su declaración, CHIRAPAQ explicó la diferencia sustancial de votos entre el ámbito urbano y rural no deben ser atribuidos a posibles actos y patrones delictivos. “Las organizaciones indígenas han explicado claramente nuestros sistemas de toma de decisión comunitario a partir de la noción del bien común, lo cual explica la diferencia sustancial de votos”, expresa su comunicado.

CHIRAPAQ se suma de este modo a las voces de protesta de diversas organizaciones indígenas y comunidades del Ande y la Amazonía del Perú quienes señalan que los cuestionamientos al proceso electoral en este país están basados en prejuicios raciales.

Falcón remarcó que CHIRAPAQ se mantiene al margen de la política partidaria pero que debe pronunciarse por su labor constante de monitoreo y análisis de la situación y evolución del racismo y la discriminación racial en nuestro país. Esto, en concordancia con su lucha por el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las culturas indígenas.

CHIRAPAQ condenó también el que “varios ciudadanos y ciudadanas disconformes con el proceso electoral se escuden en su origen familiar andino para proclamar su propio discurso racista apropiándose de signos y símbolos indígenas”. De acuerdo a Falcón, tanto en las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales, se han registrado múltiples hechos de apropiación cultural e intentos por arrogarse las voces indígenas.

Falcón explicó además que el Estado peruano puede y debe actuar frente a estos discursos de odio racial de acuerdo a los compromisos adoptados en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y a actuar a través de los canales correspondientes para condenarlos y sancionarlos.

Finalmente, invocó a toda la sociedad peruana y a la comunidad internacional a rechazar públicamente estos discursos racistas y discriminatorios, contribuyendo así, a la promoción de una cultura de respeto y convivencia armónica en sociedades con diversidad cultural y social.

Sylvia Falcón Rojas es cantante lírica, miembro asociado de CHIRAPAQ y de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura. Gracias a su amplio registro vocal y calidad interpretativa, Sylvia se ha convertido en una de las voces más bellas del Perú y del mundo andino. Durante sus estudios en antropología se interesó particularmente en interpretar las melodías del ande peruano. También se destaca por ser una persona involucrada en proyectos sociales que promueven el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la música.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, es una asociación indígena, con estatus consultivo ante la ONU, que desde hace más de 35 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos indígenas, con un especial compromiso por la niñez, la juventud y la mujer indígena.

http://chirapaq.org.pe/es/chirapaq-preocupado-por-ejercicio-continuo-del-discurso-de-odio-racial-durante-elecciones-en-peru

Discuros de odio racial en … by Centro de Culturas Indígena…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba