NacionalesNoticias

Centro de Educación Alternativa “Kurusa Llawi” celebra primer aniversario con feria educativa y graduación de su primera generación

(APC Bolivia. Potosí. Max Silva). “Nunca es tarde para estudiar y capacitarse” era la consigna que resaltaban varias mujeres y varones pertenecientes a la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa y a la Federación Única de Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, a tiempo de recibir sus diplomas de graduación otorgado por el Centro de Educación Alternativa y Gestión Municipal Pública Comunitaria Productiva Descolonizadora “Kurusa Llawi” C.E.A. GMPCPD, celebrando su primer aniversario de creación, el pasado 27 de julio en la ciudad de Potosí. Los certificados de graduación les acredita como bachilleres y técnicos básicos, auxiliares y medios en gestión municipal y otras especialidades.

El CEA “Kurusa Llawi” fue creado con el impulso de las organizaciones departamentales Bartolina Sisa y la Federación de Campesinos Quechuas de Potosí, como parte de los procesos de formación y celebrando su primer año de creación realizaron una Feria Educativa Productiva, donde mostraron a la población sus habilidades y conocimientos en gastronomía, elaboración de tejidos, producción agrícola, lengua originaria y la formación política e ideológica. El evento de celebración del primer aniversario contó con la presencia de autoridades de la federación de campesinos y las dirigentes de las mujeres Bartolina Sisa además  del Ministerio de Educación mediante la  viceministra de Educación Alternativa, Sandra Cruz, quien a nombre del Ministro de Educación agradeció por la invitación y felicitó a todos quienes culminaron su formación y bachillerato, además por la realización de la feria educativa productiva.

Por su parte, la presidenta del CEA “Kurusa LLawi”, Clementina Garnica, a tiempo de felicitar a los integrantes graduados, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la participación de los comunicadores de CAIB y CEFREC: “los comunicadores están siempre al lado de sus organizaciones dando a conocer las diferentes actividades, ellos están donde la otra prensa nunca está”, recalcó Garnica.

Fue una emotiva jornada, llena de emociones y felicitaciones, estuvo matizado por la música y danza tradicional del fandango que es característico de esta región. Nuestras felicitaciones al CEA “Kurusa Llawi” por su primer aniversario y el deseo de que siga cumpliendo los objetivos y metas trazadas en su funcionamiento junto a las organizaciones originarias de Potosí.