NacionalesNoticias

Celebrando el mes de la Pachamama: Feria Cultural de la Nación Kallawaya

(APC Bolivia).- En la ciudad de La Paz, en predios del Centro de la Revolución Cultural CRC, Museo Casa de la Libertad, dependientes de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia BCB, junto a las autoridades originarias de la Nación Kallawaya se llevó adelante la inauguración de la Feria Cultural de la Nación Kallawaya, que estará instalada hasta el 3 septiembre próximo. El evento inaugural contó con la presencia de autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional como la senadora Simona Quispe, autoridades municipales de Curva y Charazani, Ministerio de Salud, Vivian Camacho directora general de Medicina Tradicional, Miguel Cuellar del Ministerio de Educación, así mismo, María Teresa Mercado embajadora de México junto a los hermanos y hermanas de la Nación Kallawaya.

Tito Mendo, alcalde municipal de Curva, hizo un llamado a preservar los saberes ancestrales de la Nación Kallawaya “…Tenemos que sentirnos muy orgullosos por este día, que nuestra cultura está viva, nuestra artesanía, nuestra musicoterapia, la producción agroecológica. Las autoridades deben ayudar al fortalecimiento de medicina tradicional, debemos amar nuestra cultura, debemos cuidar nuestra sabiduría…” exhortó en su intervención.

 

“La medicina Kallawaya es ancestral, hoy es un día memorable, existe el compromiso de llevar los conocimientos, así como están en el museo del canal de Panamá donde los médicos Kallawaya están reflejados como héroes que han llegado para curar la fiebre amarilla”,  destacó en la inauguración, Luis Oporto, Presidente de la Fundación Cultural de BCB, a tiempo de destacar que “su aporte a nivel internacional originó que la UNESCO el 7 noviembre de 2003 declare a la ciencia y cosmovisión de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, resaltó.

En este mes de la Pachamama (Madre Tierra) como parte la valorización cultural de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afrobolivianos, se destaca el aporte milenario de la Nación Kallawaya, con la realización de una wajt’a (ofrenda a la Pachamama) de agradecimiento que, a la vez, bendiga con salud, trabajo y bienestar a todas y todos los bolivianos.

Además, con la realización de la Feria Cultural destacamos el arte textil, medicina ancestral, gastronomía y música de la región de Charazani para celebrar juntos a la Pachamama, con la presencia de ña Tarqueada Hijos de Akhamani de Curva, Pifanada Wawqemasi de Chari, Qantus de Niñocorin y Proyecto 70 Cultura Kallawaya.

Así mismo en el marco de esta Feria Cultural, abierta a todo público, se realizará dos conversatorios uno sobre “La medicina Kallawaya frente al COVID-19” (presencial, el 12 de agosto a las 9:30 horas) y el otro sobre “La espiritualidad y la Madre Tierra” (virtual, el 18 de agosto a las 19:00 horas), desde la perspectiva de los sabios kallawayas herederos de conocimientos ancestrales. El Centro de la Revolución Cultural CRC, se encuentra ubicado en la ex Estación Central de la ciudad de La Paz, hoy estación del Teleférico Rojo.

Fotografías: APC Bolivia. FB Centro de la Revolución Cultural