Noticias

Caso Respiradores: Fiscalía revela que se desmantelaron los equipos para justificar costo

►FIDES►

Tras levantarse la reserva del caso respiradores, la Fiscalía reveló hoy que para ejecutar el sobreprecio millonario en la compra de los equipos españoles, estos fueron desmantelados. Se separó el ventilador y el kit con el fin de sustentar el costo de poco más de $us 28 mil luego de haber sido adquirido en 6.600 mil euros casa uno.

El fiscal que investiga el caso, Omar Mejillones, informó que declaraciones de los intermediarios y del gerente de GTA INNOVA, confirman el sobreprecio millonario auspiciado por los responsables de la compra de los 170 respiradores.

“De acuerdo a los antecedentes si hubo un sobreprecio porque el dueño del GTA INNOVA ha señalado que vendió todos el kit en 6.600 euros”, explicó a tiempo de recordar que el exministro de Salud, Marcelo Navajas presentó una factura por más de 28.080 dólares por equipo.

“Para justificar el costo lo que han hecho prácticamente es desmantelar el equipo”, es decir, se vendió el respirador junto con el kit a 6.600 euros, “se separó el kit y se le puso un precio, cosa de que alcance a los 28.080 dólares, ese es el monto que se hubiera facturado”.

El Ministerio Público estima que el daño económico provocado al Estado con la compra de los 170 respiradores españoles asciende a más de 3 millones de dólares.